seguros-sura-como-elegir-las-gafas-de-sol-adecuadas-imagen
Blog

¿Cómo elegir las gafas de sol adecuadas?

21 noviembre 2019 Sé saludable

Además de pensar en las tendencias de moda, debes considerar otros aspectos técnicos para la elección de unos buenos lentes de sol.

Aunque las gafas de sol pueden ser un accesorio de moda, es fundamental saber escogerlas, no solo para verse bien, sino para proteger los ojos de agentes externos y, sobre todo, de los rayos solares ultravioleta (UV).

¿Sabes qué efectos pueden tener los rayos UV en tus ojos? 

Es importante que sepas que estos se dividen en tres tipos de radiación​: UVA, UVB y UVC, clasificados según su nivel de energía o radiación y, como consecuencia, los daños que pueden causar en la estructura ocular.

Exponerse al sol, sin la debida protección, puede provocar la aparición de afecciones. Por ejemplo, los rayos UVA y UVB implican el daño de las proteínas que componen la córnea, la conjuntiva, el cristalino y la retina. A largo plazo, esta exposición puede desencadenar enfermedades como cataratas, queratitis, pterigión, degeneración macular e incluso cáncer.

La clave para tener unas buenas gafas de sol está en conocerlas y tomar la decisión acertada de la enorme gama de posibilidades que hay en el mercado. No se trata de elegir únicamente las que se acomoden a tu estilo, sino que debes procurar que estas sirvan como un verdadero escudo para tus ojos. Las recomendaciones que te listamos a continuación te serán muy útiles.

Escoge las gafas adecua​das

  • El primer paso es tener claro para qué necesitas tus gafas, pues no todas son aptas para cualquier actividad. Por ejemplo, hay algunas diseñadas especialmente para la práctica de deportes al aire libre y otras simplemente para tomar el sol.
  • Revisa el tipo de filtro que buscas, puesto que de este depende la oscuridad del lente. Así, los valores varían de 0 a 4 —siendo 0 el más claro y 4 el más oscuro—. Una categoría 4 no necesariamente significa un mayor grado de protección contra los rayos del sol.
  • Elige el color del lente de acuerdo con las actividades que vayas a realizar. Los amarillos y anaranjados se recomiendan para la práctica de deportes de rápido movimiento y los verdes son una buena opción para navegar o hacer esquí.

No olvides la protección ​​UV

La radiación UV es invisible, pero no por ello debes ignorarla. Las gafas de sol pueden ser costosas, pero si haces la inversión adecuada, cuidarás tu visión.

A la hora de comprarlas, asegúrate de que los lentes cuenten con 100 % de protección contra rayos ultravioleta. Esto significa que, mientras los usas, la radiación no afectará la superficie ni el interior del ojo.

Para garantizar una completa protección, fíjate que el marco de las gafas se ajuste perfectamente a tu cara. Asegúrate de esta característica, ya que si las gafas se resbalan o no se mantienen en su lugar, los lentes podrían no cubrir completamente el ojo perdiéndose la protección de los filtros contra rayos UV.

Lentes polarizados

Algunas gafas tienen como principal característica la polarización de sus lentes​, lo que significa que tienen un filtro que evita incómodos reflejos de luz en los ojos​, lo que da una mayor comodidad visual. Con esto, se bloquean y eliminan los destellos de luz que causan molestias, permitiendo solo el paso de luz útil para tener una visión más clara.

No obstante, contar con lentes polarizados no se traduce necesariamente en protección contra los rayos UV. Así, puede haber gafas con polarización, pero con filtro UV bajo. Por ello, la recomendación es que además de la polarización, los lentes tengan una protección 100 % contra rayos ultravioleta.

¿Cada cuánto debes cambiar tus gafas de sol?

Como sucede con cualquier otro objeto, la vida útil de tus gafas dependerá, en gran medida, del cuidado que les des. Por esto, ten en cuenta para su mantenimiento:

Procurar no exponerlas a altas temperaturas, por ejemplo, dejarlas dentro del carro durante mucho tiempo. Esto evitará que la montura pierda su forma.

  • Cuidadarlas de posibles rayones. Guárdalas en estuches protectores mientras no las uses.
  • Limpiarlas constantemente con ayuda de líquidos y paños especiales.

Fecha de publicación: noviembre 21 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​