seguros-sura-como-detectar-a-tiempo-el-cancer-de-prostata
Blog

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de próstata?

11 diciembre 2019 Sé saludable

Con información sobre sus síntomas y tratamientos, el cáncer de próstata puede detectarse a tiempo.

Cuando los hombres se aproximan los 40 años deben poner atención especial en señales y prácticas que les permitirán saber a tiempo si están en riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Inicialmente es necesario contar con una rutina periódica de chequeos médicos que permitan identificar posibles alarmas desde un punto de vista profesional. Por ello la realización del examen de próstata es fundamental. Este procedimiento consiste en un tacto rectal practicado por un médico certificado, quien podrá detectar anomalías que requieran ser examinadas con otro tipo de métodos más certeros o rigurosos.

Debes tener presente que solo a partir de exámenes médicos especializados puede detectarse con seguridad esta enfermedad. No obstante hay signos de alarma que pueden ser indicadores de presencia o riesgo de padecer el cáncer de próstata:

  • Molestia, ardor o ganas más frecuentes de orinar.
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.
  • Dolores persistentes de espalda, columna o cadera.
  • Adormecimiento de los pies o las piernas.
  • Dificultades para lograr una erección.

Por lo anterior es importante tener en cuenta que los hábitos ​y las prácticas cotidianas pueden ser determinantes para el desarrollo de este tipo de cáncer, aunque de fondo también hayan causas de tipo orgánico y genético.

Llevar una vida basada en rutinas saludables​ que incluyan actividad física semanal, el consumo diario de agua, frutas y verduras, evitar sustancias tóxicas como el alcohol y el cigarrillo y la ingesta de complementos vitamínicos recomendados por profesionales, pueden ser factores influyentes en la prevención del cáncer de próstata​.

 

Fecha de publicación: diciembre 11 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​