seguros-sura-apoyo-sicologico-pacientes-vih-1
Blog

¿Cómo debe ser el apoyo sicológico a los pacientes con VIH?

21 junio 2020 Sé saludable

Conoce cómo debe ser el acompañamiento sicológico para cualquier paciente con VIH o sida y qué herramientas les ofrece el programa Salud en Casa de SURA.

​​​​​​El diagnóstico de VIH genera cambios significativos en los ámbitos familiar, laboral y social de un paciente. Por esta razón, el acompañamiento que reciba debe ser integral, tanto en el aspecto médico como sicológico. Darle tranquilidad emocional permite que reconozca las alternativas que hay para tratar su condición y que no recurra a actividades que la agraven.

Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, afirma que la orientación sicológica debe ir encaminada hacia un proceso de duelo, pues hay una afectación importante en la condición de salud. “Si bien la persona continúa su vida normal, hay una pérdida porque a partir de allí tiene que estar sometida a un tratamiento permanente. Aunque este sea fácil, tiene que hacerse exámenes de control, visitar al médico especialista y tomar medicamentos”, explica.

Asimismo, Bermúdez asegura que es fundamental una asesoría pretest y postest para brindarle información a la persona sobre la importancia de realizarse la prueba para la detección del VIH, qué se espera con ella y cuál es el paso a seguir una vez se obteng​a el resultado. “Acompañar desde ese primer instante del diagnóstico: informar, asesorar, dar todos los detalles acerca del tratamiento y la prevención para evitar que la infección se transmita a otras personas es parte esencial del entendimiento de la infección, así como para orientar la calidad de vida del paciente”, afirma el experto. Este tipo de asesoría ayuda a desmitificar el virus, prevenir la discriminación y, por ende, a proteger la salud mental.

Debido al desconocimiento que aún existe sobre el VIH y el sida, los pacientes prefieren reservar su diagnóstico tanto en el trabajo como en su familia. Claudia Patricia Velázquez, médica líder del programa de VIH de Salud en Casa de SURA, dice que por los mecanismos de transmisión que tiene el virus, el ámbito laboral está exento de riesgos: “Desde el punto de vista de los mecanismos de infección y transmisión, siendo estos las relaciones sexuales, las transfusiones sanguíneas y la transmisión de madre a hijo, el empleado no tendría por qué restringir ninguna actividad del día a día por tener VIH o sida”.

El programa Salud en Casa de SURA​ brinda acompañamiento especializado por parte de médicos expertos y químicos farmacéuticos, pero también de sicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales para cubrir las necesidades que tienen los pacientes con VIH positivo en todas las etapas. Gracias al seguimiento que se les realiza, visitándolos en su casa y entregándoles de manera oportuna los medicamentos antirretrovirales, se garantiza una adherencia al tratamiento y un proceso más cómodo para los que quieren mantener un pronóstico reservado.

En el siguiente video, Luis Daniel Bermúdez y Claudia Patricia Velázquez cuentan más sobre cómo es el acompañamiento sicológico que reciben los pacientes con VIH o sida y cuáles son los beneficios de Salud en Casa de SURA.​​

 

Fecha de publicación: junio 21 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​