seguros-sura-como-cuidar-tu-salud-mental-en-el-trabajo
Blog

¿Cómo cuidar tu salud mental en el trabajo?

9 enero 2020 Sé saludable

En la sociedad actual, las posibilidades de sufrir de episodios de estrés y ansiedad son cada vez mayores.

Seguramente a lo largo de tu vida laboral has hecho frente a alguna situación que afecte tu bienestar en tu empleo. Según encuestas y estudios realizados en Latinoamérica, aproximadamente 36 % de las personas empleadas sufre de algún tipo de estrés laboral y esta cifra tiende a aumentar. Según los mismos estudios las causas del este resultado son las finanzas personales, las relaciones sentimentales, las bajas remuneraciones y la presión por parte de los empleadores.

¿Cómo prevenir que estas situaciones inquieten tu salud mental? Pon en práctica las siguientes recomendaciones para lograr que el trabajo sea espacio de aprendizaje, comunicación y entendimiento en un ambiente que favorezca tu bienestar. Establece vínculos con tus compañeros de trabajo.

Establece vínculos con tus compañeros de trabajo

La sensación de cercanía es fundamental para que una persona pueda sentirse satisfecha y valorada en su lugar de trabajo. Las relaciones sociales saludables ayudan a prevenir la aparición de enfermedades mentales​. Los resultados de las tareas que desempeñas mejoran notablemente cuando te sientes respaldado por un equipo de trabajo solidario.

Mantente activo físicamente

El ejercicio previene la aparición de la dep​resión y la ansiedad ​en personas de todas las edades. Procura moverte en tu lugar de trabajo por medio de la realización de pausas activas; no necesitas hacer actividad física intensa o de impacto, basta con caminar un poco y estirarte.

Pon atención a las señales de tu cuerpo

Si de repente te sientes desanimado cuando se trata de acciones relacionadas con tu trabajo, si las cosas que antes te motivaban pasan a ser indiferentes o si las personas cercanas a ti te ven apático o sin energía, ¡es hora de hacer cambios! Las anteriores son señales de una situación estresante en algún campo de tu vida.

Evita limitar tu vida a lo laboral

Cuando encierras tu vida en el trabajo, es común que todo termine causándote hastío. Aunque disfrutes mucho lo que haces, es fundamental que dediques tiempo a hacer actividades que te estimulen, te enseñen y llenen de vida. Reúnete con amigos o familiares, viaja, cocina, lee. Lo importante es actuar.

Cuida tu salud física

El cuidado del cuerpo tiene una estrecha relación con tu salud mental. Hazte chequeos periódicos para verificar que tu estado físico esté bien, descansa lo suficiente cada día y consulta a tu médico si hay algo que no marcha bien en tu organismo.

Habla acerca de cómo te sientes

Cuando te sientas agobiado, estresado ​o ansioso porque algo en tu vida no marcha bien, busca hablar con una persona de confianza. Acumular sentimientos negativos solamente te intoxica y tiene un impacto negativo sobre tu salud mental. Comunicarte te ayuda a encontrar soluciones y a descargar tus emociones.

Aprende a pedir ayuda

Los seres humanos sin problemas no son reales, así que no tienes por qué sentirte mal si el cansancio y la sobrecarga laboral hacen que las cosas no salgan como las planeas.

Si te sientes demasiado agotado​, recurre a tu equipo de trabajo para complementar sus talentos y resolver las dificultades. A veces lo único que requieres es una persona con una visión externa que te ayude a salir de apuros.

 

Fecha de publicación: enero 9 de 2019. ​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​