seguros-sura-como-ayudar-a-una-mujer-maltratada-imagen
Blog

¿Cómo ayudar a una mujer maltratada?

9 diciembre 2019 Sé saludable

Hablar del maltrato a la mujer no es sencillo, pero sí muy necesario

En Colombia, a pesar de los esfuerzos del estado y de muchas organizaciones defensoras de la mujer, existe mucha violencia de género, tanto en variedad como en intensidad.

Primer paso: identificarla

Aunque nos imaginamos que una mujer maltratada​ es una que ha sido golpeada, debemos entender que la violencia ejercida hacia ella va mucho más allá y que raras veces tenemos la posibilidad de ver una marca de maltrato.

Para estar seguros de lo que ocurre podemos fijarnos en la actitud de las mujeres que nos rodean:

  • Baja autoestima: estas mujeres dan la impresión de sentirse incompetentes en cualquier materia, incluso en una en la que tienen experiencia. También se les dificulta dar su opinión y realizar exigencias.
  • Falta de respeto por parte de un ser querido: puede parecer obvia, pero no lo es, ya que en muchos círculos sociales se usan palabras soeces de forma afectuosa o se llevan a cabo juegos bruscos entre sus integrantes.

No obstante, si la mujer parece desear estar en otra parte o quiere parar las groserías y las rudezas y no es atendida, puede haber señales de maltrato.

  • Agresividad sin contexto: contrario a lo que puede pensarse, muchas mujeres maltratadas pueden ser muy agresivas. Son personas que se enojan de forma desproporcionada o mujeres que están dispuestas a exceder o ignorar los límites.

En el primer caso, tales reacciones se deben a que viven a la defensiva, pues en cualquier momento su agresor puede causarles daño, mientras que en el segundo pretenden no contrariar a quien la agrede.

  • Relaciones de dependencia extrema con alguien:mujeres que solo dedican su tiempo a permanecer con parejas reacias a compartir espacios con su círculo social.

Aquellas que le piden opiniones a su pareja para todo o solo actúan después de que su pareja ha expresado una decisión son más proclives a ser maltratadas.

  • Apariencia demasiado discreta, incluso desaliñada, desmejorada con respecto a la que conocías de antes. Aquí pueden darse casos en los que se le prohíbe verse atractiva o en los que se refleja un agotamiento o un deterioro emocional.

Igualmente toma nota de vestimenta o maquillaje inusuales pues quizá cubren marcas de violencia física.

  • Aislamiento​cuando deja de frecuentar a su familia y amigos, cuando ves que es​ difícil contar con ella, ves a una mujer que se ha aislado. Si eso no corresponde con una decisión que ella tomaría soltera, entonces es posible que este aislamiento sea consecuencia de restricciones impuestas por una persona que la esté maltratando.

Segundo paso: apoyarla

Cuando notes que sí hay maltrato, reporta el caso y no dejes sola a esta mujer. Muchas asumen el maltrato como parte de la relación y temen perder a la persona maltratadora o ser avergonzadas por la familia, por lo que se resisten a recibir ayuda. Ten paciencia.

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión​