seguros-sura-como-ayudar-a-los-niños-a-ser-buenos-lectores-imagen
Blog

¿Cómo ayudar a los niños a ser buenos lectores?

28 junio 2018 Sé saludable

Es esencial que los niños lean, pero cómo ayudarlos a ser buenos lectores, cómo enamorarlos de los libros, qué pueden hacer los padres para lograrlo. Claves y recomendaciones para que los niños sean buenos lectores.

libro en forma de caricatura

La lectura es lo que les permitirá a los niños viajar por el mundo sin tener que salir de su habitación. Les posibilitará ser ellos mismos y miles de personajes más usando únicamente el poder de su imaginación y su pensamiento. Eso de que la lectura es esencial para su vida, de que puede cambiar su realidad, no es ningún mito.

Hoy, más que nunca, es fundamental ayudar a los niños a ser buenos lectores, enamorarlos de leer libros, revistas, periódicos, todo tipo de material escrito. En este proceso, los adultos son muy importantes porque guían el aprendizaje y dan ejemplo para que los pequeños se animen a descubrir todo lo maravilloso que encierra las páginas de un libro, sea físico o virtual.

María Emilia López, especialista en literatura infantil, afirmó en un artículo de la revista Semana que «de los adultos depende que el libro sea un juguete, que se relacione con la fantasía en el juego y esté ligado a los relatos». Por otro lado, en la cartilla Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector, del Departamento de Educación de Estados Unidos, la ex primera dama de ese país, Laura Bush, expresó que “lo más importante que podemos hacer como padres es leer con nuestros hijos desde un principio y con frecuencia. La lectura es el camino seguro hacia el éxito en la escuela y en la vida. Cuando los niños aprenden a amar los libros, aprenden a amar el aprendizaje».

Leerles, preguntarles su opinión sin presionarlos, llevarlos a conocer la biblioteca más cercana y presentarles al bibliotecario o bibliotecaria, conectar los libros con fotos, gráficos, audios y videos; jugar, pintar o dibujar a partir de lo que más les haya gustado de una historia… las oportunidades son muchas para enfrentar el reto de hacer de los niños mejores lectores.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los niños en Colombia entre los cinco y once años de edad leen en promedio 3.2 libros al año, una cifra que se queda corta si se quiere que los adultos del mañana superen el promedio general de lectura en el país, que oscila entre dos y tres libros por año.

Infografía sobre cómo ayudar a los niños a ser buen lector

Tres claves básicas para comenzar a enamorar a los niños de la lectura

Niña leyendo un libro

1. Muéstrales cómo está hecho un libro: que tiene portada y páginas, que estas se pasan una a una mientras se lee el contenido, que el texto tiene un autor que lo escribió o dibujó, etc.

Niños con libros en la mano

2. Construye en casa un hogar para los libros: consigue una pequeña estantería o biblioteca para guardar los libros y organizarlos. Indícales a los niños que allí siempre están disponibles y esperando ser leídos.

Padre leyendo libro con su hija

3. Regálales libros con frecuencia o vayan juntos a la biblioteca a prestar: comienza a inculcarles que los libros son el mejor regalo, de esa forma querrán recibirlos, leerlos y hasta escribir o dibujar a partir de ellos. Si no tienes forma de comprar textos con frecuencia, haz planes con los niños para ir a la biblioteca y prestarlos.

¿Qué es lo más difícil de hacer que los niños se enamoren de la lectura? Cuéntanos en un comentario.

Fecha de publicación: junio 28 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.