seguros-sura-como-asumir-el-autismo-en-familia
Blog

¿Cómo asumir el autismo en familia?

17 diciembre 2019 Sé saludable

Alejandra Soto, mamá de Sofía Guzmán Soto, cuenta cómo se convive con una persona que tiene autismo y la importancia del respeto a la diferencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños en el mundo tiene trastorno del espectro autista (TEA), una afección neurobiológica que se caracteriza por la alteración de la interacción social, la comunicación y el lenguaje. También por comportamientos repetitivos y tener una limitada lista de intereses.

A Sofía Guzmán Soto le diagnosticaron autismo cuando tenía 18 meses de edad. Su mamá no sabía de su condición hasta que empezó a notar que la pequeña no escuchaba sus llamados ni reaccionaba a diferentes estímulos. En un principio pensaron que se trataba de problemas fisiológicos o auditivos, pero luego los exámenes identificaron el trastorno.

El autismo aparece en la infancia y persiste en la adolescencia y la adultez. En la mayoría de los casos se manifiesta en los primeros cinco años de vida. A veces, de él se derivan afecciones comórbidas (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona) como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. A nivel intelectual, hay casos de un déficit profundo y otros de aptitudes cognitivas altas.

A Alejandra, la crianza de su hija Sofía solo le ha dejado enseñanzas positivas. “De ella he aprendido que tengo que vivir el día a día, entonces mi mayor esfuerzo es que sea feliz”, cuenta la madre, quien se ha convertido en una activista del autismo compartiendo su experiencia y conocimiento con familiares, amigos y otros círculos sociales.

El autismo requiere una alta dosis de socialización, pues el desconocimiento ha conducido a la intolerancia. 

Conoce más sobre la historia de Alejandra y Sofía en el siguiente video:

 

Fecha de publicación: diciembre 17 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​