seguros-sura-como-adaptar-las-viviendas-habitadas-por-adultos-mayores-imagen
Blog

¿Cómo adaptar las viviendas habitadas por adultos mayores?

12 agosto 2019 Sé saludable

Te contamos lo que debes tener en cuenta para acondicionar hogares seguros y confortables para los adultos mayores.

La arquitectura y el equipamiento de una vivienda influyen en las actividades que los integrantes de una familia realizan en su vida diaria. Si en el hogar hay adultos mayores, es importante que todos los espacios se acondicionen para que ellos se desenvuelvan con autonomía y sin limitaciones.

Adriana María González Cuervo, trabajadora social y magíster en Educación y Desarrollo Humano, afirma que las adecuaciones de las casas y los apartamentos “influyen en una vida digna y en la capacidad de las personas para hacer sus labores cotidianas con confianza y​ seguridad”.

Accesos que faciliten el desplazamiento sin obstáculos, sistemas de seguridad y comunicación que conecten con el exterior de la vivienda, buena iluminación y contar con muebles, baños y habitaciones que respondan a las capacidades de movilidad del adulto mayor son aspectos a tener en cuenta al momento de cambiar el diseño del hogar habitado por abuelos.

Esto, además de brindarles calidad de vida, reduce los riesgos físicos a los que están expuestos, como caídas, golpes, quemaduras y hemorragias. Igualmente, les minimiza afectaciones cognitivas y emocionales como aislamiento, soledad o sensación de inutilidad en la interacción con la familia y la sociedad.

Jenny Alejandra Mora, trabajadora social del programa Salud en Casa de SURA, concluye diciendo que “la importancia del hogar para nuestros ​abuelos es altísima, pues en este espacio transcurre mucho de su tiempo de vida”.

En la siguiente infografía te compartimos algunas recomendaciones básicas para cada espacio de la casa en pro del bienestar de los adultos mayores.

Fecha de publicación: agosto 12 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​