seguros-sura-comida-saludable-para-el-corazon-imagen
Blog

Comida saludable para el corazón

5 diciembre 2019 Sé saludable

Cuida tu corazón con hábitos saludables de alimentación y actividad física.

Alimentos en envase en forma de corazón

La alimentación es uno de los factores de riesgo modificables que tiene incidencia directa en el estado de salud. Junto con la actividad física frecuente, el descanso adecuado y la eliminación del hábito del cigarrillo, constituye los pilares para un corazón sano.

Hoy queremos recomendarte diez alimentos que beneficiarán tu corazón y la salud de toda tu familia.

  1. Nueces: gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3 es un excelente alimento para prevenir y cuidar los problemas cardiovasculares.
  2. Salmón: su consumo evita la inflamación de los vasos sanguíneos y el riesgo de coágulos. Ayuda a reducir los triglicéridos en la sangre, la arritmia y la presión arterial.
  3. Avena: contiene fibra soluble llamada beta-glucano que contribuye a reducir el colesterol malo. La fibra soluble también ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.
  4. Brócoli: su alto contenido de ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes lo convierten en un alimento esencial para reducir los accidentes vasculares.
  5. Aceite de oliva: la Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y sus antioxidantes.
  6. Chocolate: su alto contenido de polifenoles ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, estimula la serotonina y nos hace sentir más felices.
  7. Naranjas: una naranja tiene 45 calorías y ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial por su contenido de potasio.
  8. Legumbres: sus proteínas de excelente calidad y su poca cantidad de grasa favorece los niveles saludables de colesterol en la sangre.
  9. Té verde: una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  10. Espinacas​: su alto contenido de vitamina E y antioxidantes reparadores de las células dañadas, protegen el corazón y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

​¡Limpiar bien los alimentos es la otra mitad del trabajo!

La limpieza de alimentos es fundamental para evitar la trasmisión de enfermedades que pueden ir desde una indigestión hasta otras complicaciones que requieran hospitalización. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer”.

  1. Alista todos los implementos que vas a utilizar como los cuchillos o la tabla para cortar frutas y verduras. Lávalos muy bien y sécalos. No uses la misma superficie que utilizas para la carne, el pollo o el pescado.
  2. Lávate bien las manos con agua y jabón antes de manipular las frutas y las verduras y sécalas con papel de cocina.
  3. Lava las frutas y las verduras enteras y con piel debajo del chorro de agua. Frótalas con tu mano para eliminar los microorganismos. En las verduras como la lechuga y las espinacas retira las hojas exteriores y lava las demás, una por una.
  4. Lava las frutas de cáscara dura como los melones o las sandías para evitar que al cortarlas con el cuchillo lleves bacterias y contamines el interior.
  5. Destina un cepillo limpio para lavar tus alimentos y úsalo cuando vayas a disponer de vegetales como las zanahorias, los pepinos y los calabacines antes de cortarlos.
  6. Quita los pedazos que presenten algún daño en las frutas y las verduras.
  7. Si vas a secar algunos alimentos, hazlo con toallas de papel.

Las enfermedades más comunes transmitidas por alimentos son las causadas por bacterias como Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica, la infección por Listeria y la infección por Vibrio cholerae.

Al lavar bien los alimentos estás eliminando los microorganismos y los parásitos que te pueden hacer daño. También es muy importante que los conserves en lugares aseados y los mantengas en la nevera.

Fecha de publicación: diciembre 5​​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​