seguros-sura-colageno-vital-para-tener-una-piel-radiante-imagen
Blog

Colágeno: vital para tener una piel radiante

9 diciembre 2019 Sé saludable

¿Sabes qué es y por qué influye tanto en la apariencia de nuestra piel?

​Más allá de los cuidados regulares de nuestra piel (humectarla, lavarla, usar bloqueador) hay algo que es vital para el cuerpo: la producción de colágeno.

Empecemos por entender qué es

Es una proteína esencial en nuestro cuerpo y una de las más abundantes en el organismo. Vive en huesos, uñas, cabello, dientes, cartílagos, tendones, ligamentos y ojos. También en la piel donde junto a la elastina le da flexibilidad, firmeza y resistencia.

Con los años se va reduciendo la producción de esta proteína como parte del proceso natural de envejecimiento, aunque hay otros factores que dependen de nuestros hábitos y ayudan igualmente a que aparezcan las arrugas y la flacidez en el cutis.

Estos son: el estrés, el cigarrillo, una mala alimentación, la falta de sueño o la exposición al sol sin precaución.

¿Qué podemos hacer?

Es posible estimular la producción de colágeno mejorando nuestros hábitos para evitar la formación de radicales libres que provocan la destrucción del colágeno existente. Los radicales libres se producen por la exposición al sol en exceso, por fumar o por el estrés.

Por otro lado, una alimentación pobre en minerales, vitaminas y aminoácidos pueden contribuir a disminuir la generación de colágeno, ya que estos son fundamentales en la formación de proteínas.

¿Cuáles son los alimentos que estimulan la producción de colágeno?

  1. La gelatina​ es una de las principales fuentes de colágeno.
  2. La vitamina C es uno de los antioxidantes más potentes, ayudando a mantener los niveles de colágeno altos. Otras frutas cítricas como las fresas y el kiwi o tomates y vegetales de hojas verdes, también son fuente natural de vitamina C.
  3. La vitamina E también es esencial​​ porque influye en la producción de colágeno y elastina y favorece la cicatrización. Se encuentra en alimentos como aceites vegetales, en la yema de huevo, hígado, carnes rojas, tomate, vegetales verdes, kiwi, manzana y durazno.
  4. La leche de soja es rica en proteína y aumenta la producción de colágeno.
  5. Igualmente puedes tomar un suplemento de coenzima Q10, la cual se produce naturalmente en tu cuerpo pero no en la cantidad suficiente.

Otras formas de cuidar la piel

Antes quemaduras: recomendamos productos refrescantes para quemaduras y cremas hidratantes.

​¿Manchas en la piel?​ Utiliza exfoliantes suaves, en caso de ser muy notorias acude a un dermatólogo.

Acné: necesitas limpieza, hidratación y mascarillas a base de avena, sal marina o azúcar morena.

Resequedad: aplica cremas y lociones hidratantes, consume líquidos, frutas y verduras regularmente.

No olvides consumir papaya para mantener el bronceado y usar bloqueador para proteger.

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​