seguros-sura-se-saludable-claves-para-prevenir-las-caídas-en-el-hogar
Blog

Claves para prevenir las caídas en el hogar

9 enero 2020 Sé saludable

Aunque son inevitables, sí podemos identificar elementos, conductas o espacios que nos ponen en riesgo de caídas.

Tu hogar es el lugar más seguro y confiable, sin embargo, si no tomas las previsiones necesarias podría convertirse en el lugar más riesgoso donde puedes sufrir accidentes con resultados nefastos. Las caídas, por ejemplo, sin importar el lugar donde ocurran, son consideradas por la OMS ​como la segunda causa de muerte en el mundo, una poderosa razón para tener cuidado en casa.

La confianza que produce estar en el hogar te hace olvidar algunas medidas de precaución que deberías tener en cuenta para evitar que sufras una caída y pases a formar parte de los 37 millones de personas en el mundo que tienen este tipo de accidentes con lesiones graves.

Las afecciones que pueden ocasionar las caídas en el hogar van desde una lesión cerebral traumática, fractura de cadera​, lesiones de la medula espinal y la espalda, lesiones de hombro, esguinces y fracturas de piernas, antebrazos y pelvis.

Claves para prevenirlas

Los accidentes en el hogar son totalmente prevenibles, solo debes asumir algunos hábitos de prevención que te ayudarán a nunca sufrirlos:

  • Ten cuidado por dónde caminas: aunque puedes alegar que conoces muy bien tu casa, no te confíes. Siempre debes prestar atención por dónde caminas, mucho cuidado con los obstáculos, podrías tropezar o resbalar con uno de ellos y sufrir una caída estrepitosa. En este caso también es importante que recojas cualquier objeto del suelo, sin importar su tamaño o textura.
  • Nunca uses sillas o mesas para alcanzar objetos: las caídas ​desde tu propia altura son muy delicadas, imagínate cuánto más las que se producen de alturas mayores. Jamás te subas en sillas o mesas para alcanzar objetos, podrías perder el equilibrio y caer, lo mejor, en caso de que requieras alcanzar algún objeto, es usar escaleras de tijera y estar acompañado, por si necesitas ayuda.
  • Pon atención en las escaleras: si tienes escaleras en casa, cerciórate de subir y bajar con las manos libres, si tienes pasamanos, úsalos. También mira escalones al bajar y al subir.
  • Sé prevenido al limpiar: si estas limpiando los pisos de tu casa o si hay otra persona haciendo esta labor, ten cuidado, el piso mojado es muy riesgoso, una gran cantidad de caídas en el hogar se producen de esta manera.
  • Cuidado en el baño: este resulta ser un lugar de mucho cuidado, coloca tapetes antideslizantes en el área del inodoro y ten mucho cuidado a la hora de darte una ducha, podrías resbalar y caer si haces movimientos bruscos, recuerda que el agua y el jabón propician este tipo de accidentes.
  • Verifica las condiciones de sillas y muebles: a veces una silla en mal estado o un mueble deteriorado pueden provocar caídas con lesiones graves en la espalda. Antes de sentarte, mira bien el lugar donde vas a hacerlo, tus sillas deben estar en buen estado, si hay una con debilidades en patas o en espaldar, sácalas de tu casa.

No dudes en asumir estas precauciones como hábito, las caídas más graves pueden propiciarse realizando las actividades más comunes en tu hogar: limpiando tus pisos, bañándote, cambiando un bombillo o alcanzando un objeto, subiendo o bajando las escaleras. Mantente atento y evita lesionarte.

 

Fecha de publicación: enero 9 de 2020.
​Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​