seguros-sura-claves-para-el-distanciamiento-fisico-responsable
Blog

Claves para el distanciamiento físico responsable

2 junio 2020 Sé saludable

La contingencia generada por el covid-19 nos ha puesto una tarea a todos: ser conscientes de cumplir el distanciamiento físico para prevenir el contagio.

La Organización Mundial de la Salud​ prefiere llamarlo distanciamiento físico en lugar de distanciamiento social. Y es que el contacto social es una herramienta efectiva para superar la ansiedad que produce la cuarentena​. Es momento de guardar las distancias físicas, pero no de desconectarte de los demás.

El equipo de expertos en salud mental de Seguros SURA Colombia te cuenta la importancia de este distanciamiento y cómo cuidar tu higiene respiratoria.

​​​​​​¿Para qué sirve el distanciamiento físico?

Esta es una de las medidas más importantes para disminuir el riesgo de resultar afectado a causa del covid-19. Consiste en mantener la distancia, por lo menos de uno o dos metros, entre otras personas y tú cuando sales de casa. El distanciamiento es necesario porque existe la posibilidad de propagar el virus antes de saber que estás enfermo. De esta manera, reducir el contacto desacelera la tasa de contagio.

​​​​¿Por qué es importante conservar la distancia?

El covid-19 se propaga cuando​ una persona que está infectada tose, estornuda o habla y las gotitas (llamadas gotículas) que salen de su nariz o boca, que quedan en el aire, son inhaladas por otras personas. También es posible contagiarse por entrar en contacto con una superficie​ o un objeto en donde esté el virus (puede vivir horas o días en un espacio) si, luego de tocar lo infectado, te llevas las manos a la boca, la nariz o los ojos.

​Claves para una buena higiene respiratoria

Tener buenas prácticas de higiene respiratoria no solo te protege del coronavirus, sino de otras enfermedades en el ambiente. Este hábito es vital en la actualidad, pero te sirve para toda la vida. Ten en cuenta:

  • Toser y estornudar cubriéndote la boca y la nariz con la parte interna del codo. Si usas un pañuelo para taparte, deséchalo inmediatamente después de utilizarlo.
  • Lava tus manos entre ocho y diez veces al día​ con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol al 70 %.

En la siguiente infografía, encuentra más cuidados respecto al distanciamiento físico que debes aplicar. El compromiso es que cada persona cumpla su papel con responsabilidad y conciencia.

Fecha de publicación: junio 2 de 2020.

Puede que los contenidos más ​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​