seguros-sura-claves-para-desinfectar
Blog

Claves para desinfectar objetos y ropa al llegar a casa

1 octubre 2020 Sé saludable

Regresar a tu hogar luego de trabajar o realizar compras y diligencias requiere de autocuidado y compromiso. Conoce las medidas que debes tomar.

​Cuando entras en contacto con el mundo exterior, los objetos y la ropa que utilizas están expuestos a ambientes en los que el riesgo de contagiarse de covid-19 puede ser alto, así que las prácticas de limpieza y autocuidado deben ser parte de tu rutina con el fin de que tu hogar sea un lugar seguro.

El primer paso es tener un desinfectante. Puedes usar alcohol o preparar una mezcla desinfectante combinando, en igual proporción, una parte de vinagre blanco y una de agua. Para guardar esta preparación, usa un envase plástico con tapa y márcalo (nombre y fecha). Si quieres aplicar soluciones detergentes y desinfectantes prefabricadas, hazlo según las indicaciones correspondientes. Es clave no hacer mezclas improvisadas.

Una vez tengas el desinfectante, sitúa cerca de la puerta los tres elementos esenciales para el proceso de limpieza: la solución desinfectante, un paño limpio o toallas desechables y un par de recipientes o una mesa donde puedas ubicar los objetos que estuvieron en contacto con el exterior. Limpia los elementos que traes contigo, como bolsos y paquetes, y ubícalos en el lugar designado para su higienización. Durante este proceso, procura no tocar los objetos y las superficies de tu vivienda. Una vez finalices, desinfecta las manijas de puertas y chapas que hayas manipulado.

En la entrada, y antes de ingresar por completo a tu vivienda, quítate los zapatos y aplícales la mezcla desinfectante en la parte de arriba y en las suelas. Entra descalzo o con un par de zapatos que hayan permanecido en casa al sitio donde te puedas desvestir y deposita la ropa de calle en una bolsa o directamente en la lavadora. Después, retira de los bolsillos aquellos objetos que tuvieron contacto con el exterior, como llaves, aparatos electrónicos, anillos, relojes y cadenas, y limpia cada uno. Antes de acercarte a los miembros de tu familia, dúchate y cámbiate.

Si llegaste de pasear a tu mascota, lávale las patas con agua y jabón y limpia la correa con una solución desinfectante. Ten un balde con el trapero limpio y listo para asear los espacios que recorriste. Una vez hecho esto, vuelve a lavar tus manos con agua y jabón.

Por tu salud y la de quienes te rodean, cumple estas medidas de bioseguridad. El autocuidado es responsabilidad de todos. Si quieres conocer más sobre el proceso de limpieza al llegar a casa, lee la siguiente infografía:

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.