seguros-sura-causas-y-sintomas-de-obesidad-alimentate-sanamente-imagen
Blog

Causas y síntomas de obesidad: aliméntate sanamente

5 diciembre 2019 Sé saludable

Con una alimentación balanceada y actividad física puedes prevenir la diabetes y la hipertensión.

Mujer corriendo

​Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el exceso de peso ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo​, causando la muerte de aproximadamente 2,8 millones de personas cada año. Te damos ocho datos importantes, proporcionados por la OMS, para combatir la enfermedad:​

  1. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta organización le otorga al sobrepeso un IMC (Índice de Masa Corporal) igual o superior a 25 y a la obesidad un IMC igual o superior a 30.
  2. Más de mil millones de adultos tiene sobrepeso.
  3. El 44% de los casos mundiales de diabetes son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
  4. El aumento excesivo de alimentos ricos en calorías y la ausencia de actividad física producen el aumento de peso.
  5. El ejemplo a los más pequeños es vital para la elección de buenos hábitos. La alimentación balanceada y la actividad física constante son fundamentales para prevenir la obesidad en niños.
  6. Una dieta saludable puede ayudar a mantener un peso adecuado y prevenir la obesidad. Para eso debes reducir el consumo de grasas, incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos y limitar la ingesta de azúcar y sal.
  7. La actividad física regular es importante para mantener un cuerpo sano. Realizar ejercicio todos los días durante 30 minutos reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y de mama.
  8. Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesario involucrar a toda la sociedad en la adopción de una cultura del cuidado y los hábitos para una vida sana.

Reducir las cifras y alejarse del riesgo de padecer obesidad es una decisión propia. De acuerdo con el Banco Mundial, si no hacemos nada por evitar esta enfermedad, la cantidad de obesos podría incrementarse en un 30 por ciento para el año 2030, solo en América Latina.

¿Qué puedes hacer tú?

Recuerda que hay muchos mitos que se tejen alrededor de la alimentación y suelen generar errores a la hora de decidir qué y cómo vamos a comer.

  • El pan engorda: falso. Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo. Lo que hace que aumentes de peso es consumir más calorías de las que gastamos. El pan, especialmente el integral, es un alimento necesario en tu dieta diaria que puede aportar una cantidad importante de fibra.
  • No es bueno comer antes de dormir: ​falso. Aunque comer alimentos muy pesados puede generar problemas de sueño eso no significa que no puedes comer en la noche. Lo ideal es que consumas algo ligero dos o tres horas antes de irte a la cama.
  • Debes tomar ocho vasos de agua al día: ​verdadero. Aunque la cantidad de agua varía dependiendo de múltiples factores, la hidratación es un aspecto fundamental para el funcionamiento del organismo, la digestión de los alimentos, la quema de grasa y el nivel de energía.
  • Solo se puede comer fruta durante el día: falso. La fruta es un alimento rico en fibra con un alto poder saciante que puede ser consumida en cualquier momento del día. Una persona debe consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, ya que son una buena fuente de vitaminas y minerales.
  • Los alimentos light no engordan: falso. Es cierto que los productos catalogados como light contienen menos cantidad de grasa, azúcares o carbohidratos pero si abusas de ellos estarás consumiendo más calorías de las que necesitas.
  • “Elimina el desayuno o la comida, es bueno para perder peso”: error. No solo es una creencia falsa, sino que también es un error en el que caen muchas personas. Diariamente debes consumir cinco porciones pequeñas de alimentos y la cena debe ser ligera pero igual de balanceada.

No olvides que los alimentos cumplen una función especial para evitar enfermedades y darle a tu cuerpo la energía que necesita. Por eso es importante consultar con tu médico de familia antes de hacer cualquier clase de cambio en tu alimentación.

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​