Buenas prácticas financieras para el nuevo año
Blog

Buenas prácticas financieras para el nuevo año

2 febrero 2021 Sé saludable

Priorizar el ahorro, analizar la situación económica y usar de manera adecuada las tarjetas de crédito son algunas recomendaciones para cuidar las finanzas en el año que inicia.

El fin de año es una época en la que regalos, reuniones y gastos adicionales se vuelven parte de la celebración, alterando la economía de muchas familias. Ser consciente de ello es fundamental para construir buenos hábitos financieros de cara al año que inicia.

Leidy Johanna Mesa Gil, líder de Salud Financiera de SURA, recalca la importancia de “priorizar siempre el ahorro como un aliado fundamental para el logro de los propósitos. Además, hay que pensar en la planeación y el control de las emociones al momento de comprar”.

Buenas prácticas financieras para el nuevo año

En el bienestar económico, dice la experta, confluyen una suma de emociones, relaciones e interpretaciones de la economía familiar que impactan diferentes aspectos de la vida. Las decisiones, los seres queridos, el trabajo, los hijos, las mascotas y las metas intervienen en la forma como cada persona maneja el dinero.

Todos los días hay que tomar decisiones financieras y, si esto no se hace con responsabilidad, tal vez resulten afectadas la salud mental y física, generando estrés por preocupaciones monetarias. La planificación del ahorro motiva, inspira y conecta con la dinámica de querer apostarle a un sueño, lograr propósitos y que no todo se lleve a cabo incurriendo en deudas, resalta Mesa.

Para el inicio del nuevo año es esencial elaborar un presupuesto en el que se organice y estructure cómo serán los gastos de acuerdo con los ingresos propios y de la familia, teniendo en cuenta, especialmente, los compromisos financieros básicos como vivienda, educación y salud.

Estas son otras prácticas para fortalecer las finanzas:

  • Responsabilidad y paciencia: hay que analizar si el presupuesto permite comprar artículos que no se necesitan o si se puede esperar un poco más para adquirirlos. No hay que dejarse llevar por la publicidad o promociones si se cuenta con otras prioridades.
  • Hablar en familia: es clave definir con los seres queridos cuáles son los recursos que tienen disponibles para gastar y qué prácticas contribuyen a reducir costos en casa.

¿Cómo mantener tu salud financiera?

Potencia tu economía con hábitos saludables que te brinden la oportunidad de transformar comportamientos y planificar un futuro más tranquilo y sostenible. Desarrolla el sentido de responsabilidad con el fin de administrar los recursos generales y el consumo en tu hogar. Para ello:

  • Apaga los dispositivos electrónicos que no utilices.
  • Cierra la llave del agua si no la estás usando.
  • Aprende a mercar comparando precios en beneficio del ahorro.
  • Haz préstamos en las entidades financieras avaladas. Compara las tasas (a cuánto te presta cada entidad), revisa el valor que debes pagar cada mes y verifica que se acomode a tus posibilidades.
  • Evita usar la tarjeta de crédito a menos que sea para una urgencia.

Servicio de Salud Financiera de SURA

Fecha de publicación: febrero 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión