seguros-sura-beneficios-del-origami-para-la-salud-fisica-y-mental-imagen
Blog

Beneficios del origami para la salud física y mental

3 agosto 2017 Sé saludable

Conoce los beneficios de la práctica del origami para la salud física y mental de niños y adultos. El origami para fomentar la creatividad.

Origami

Doblar una hoja de papel también es arte. En un acto tan sencillo hay una intención enorme: crear una figura sin la necesidad de hacer cortes ni utilizar pegamento. El papel, las manos y la imaginación son los recursos para poner a trabajar fuertemente el cerebro, el cuerpo y el espíritu.

El origami es una actividad muy común en las aulas de clase porque fomenta la creatividad de los niños y fortalece sus habilidades motrices. Sin embargo, cada vez es más ejercida por personas de todas las edades debido a los numerosos beneficios que trae para la salud física y mental. Así como una hoja de papel se convierte en un bello pájaro, un doblez es una puerta para impactar la memoria, la tranquilidad y, en general, la vida.

La papiroflexia surgió en China entre los siglos I y II d. C., mientras que a Japón llegó en el siglo VI. Entre los años 794 y 1185, se volvió una tradición en las ceremonias de las personas con más dinero. Como el papel era tan costoso, quienes tenían menos recursos no podían acceder a la actividad. Solo hasta mediados de 1300, el origami se popularizó, aunque fue entre los siglos XVII y XIX que se masificó.

Con el tiempo, comenzaron a publicarse libros que enseñaban el arte de doblar papel y elaborar figuras siguiendo distintos pasos. Hay diversos tipos de origami e infinidad de técnicas, pero este tiene unas bases sencillas que permiten a cualquier persona comenzar a practicarlo sin necesidad de conocimientos previos. Basta con una buena guía, un rectángulo o un cuadrado de papel, concentración y muchas ganas.

Descubre en esta infografía algunos beneficios del origami para la salud física y mental, entre ellos, el entrenamiento de las habilidades motoras, la creatividad, la innovación, el sentido artístico y la sensibilidad.

No esperes más para llenar tus espacios de barcos, aves, peces y flores. En internet encuentras videos, documentos y tutoriales. ¡No hay límites y el inicio es ahora!

infografía de beneficios del origami

¿Has practicado el origami? ¿Qué despierta en ti esta actividad? ¿Quedaste animado para comenzar a doblar papel? Deja tu comentario en el formulario de abajo.

Fecha de publicación: agosto 3 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.