seguros-sura-beneficios-del-juego-libre-para-el-desarrollo-de-los-niños-imagen
Blog

Beneficios del juego libre para el desarrollo de los niños

22 julio 2017 Sé saludable

¿Cuáles son los beneficios del juego libre para el desarrollo de los niños? ¿Por qué es importante el juego para los niños?

Niños jugando con lego

El juego es una actividad esencial para el desarrollo de los niños. Por medio de diferentes actividades lúdicas, ellos descubren el mundo que habitan y todo lo que los rodea, aprenden a relacionarse con los demás y a tomar decisiones. El juego fomenta su creatividad y pone a volar su imaginación.

El juego libre —la actividad lúdica elegida por ellos— les brinda numerosos beneficios para su óptimo crecimiento, así que es importante que conozcas por qué no les puede faltar en su rutina diaria.

Un adulto puede coordinar los momentos que un niño tiene disponibles para jugar y divertirse. El mayor elige la actividad, la duración, la hora a la que esta se dará, el lugar, los materiales y hasta si el niño jugará solo o en compañía de otros pequeños. Esto se llama juego dirigido. El juego de carácter libre les da oportunidad a los niños de escoger qué quieren jugar, cuánto tiempo, con qué elementos y con quién. En este ejercicio, la alternativa de cambiar de juego tanto como deseen es fundamental.

Esto los ayuda a ser conscientes de todas las posibilidades que tienen y a sentirse libres en el mundo que construyen por medio de sus sentidos, habilidades y necesidades. El juego libre pone a la vista sus capacidades cognitivas y motrices (porque usan el cuerpo y la mente), comunicativas y sociales (porque se relacionan con otros niños) y comportamentales (porque están en contacto con sus padres).

Sin importar la condición libre del juego, los niños nunca deben hacer sus actividades sin la supervisión de un adulto. La seguridad y el respaldo son requisitos para el éxito de las acciones lúdicas. El juego libre no implica desligarse totalmente de lo que los niños piensan y llevan a la realidad; lo que hacen durante el juego libre está influenciado por lo que ven y escuchan en su cotidianidad.

Conoce más beneficios del juego libre para el progreso de los niños en la siguiente infografía y no olvides invitar a tu hijo (o a los niños que te rodean) a divertirse por medio de actividades que los alejen de la tecnología y acerquen más a los juguetes, las manualidades y a otros pequeños. Verás lo mucho que esto impacta su bienestar de manera positiva y constructiva.

Infografía sobre beneficios de juegos libres de niño

¿Recuerdas qué hacías en los periodos de juego libre de tu infancia? ¿Crees que esto es importante para los niños? Deja tu comentario en el formulario de abajo.

Fecha de publicación: julio 22 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.