seguros-sura-beneficios-del-baile-para-la-salud-fisica-y-mental-imagen
Blog

Beneficios del baile para la salud física y mental

7 septiembre 2017 Sé saludable

Conoce los beneficios del baile o la danza para la salud física y mental. Esta actividad ayuda a cuidar el cuerpo, bajar de peso y hacer actividad física.

Cualquier actividad física que realices regularmente ayudará a mejorar tu salud, pero una de las más completas por su impacto físico y sicológico es la danza.

Unos minutos de ejercicio diario optimizan tu calidad de vida de una forma sorprendente. Y es que el baile es una acción funcional que trae muchos beneficios a tu cotidianidad, entre ellos la reducción del estrés y la ansiedad, la posibilidad de olvidar muchas preocupaciones y sentirte alegre y contento.

Estas son varias ventajas de la danza para tu bienestar físico y mental. No dejes de practicarla y, si es que no te gusta, ten en cuenta que nunca es tarde para que te des la oportunidad de dar rienda suelta a tus emociones por medio de la música. Después de todo, el baile no solo se practica con el cuerpo, sino también con el espíritu.

Previene la depresión

Cuando bailas se liberan en tu organismo cantidades mayores de dopamina, la hormona que te hace sentir mejor. La música y la danza estimulan el cerebro y activan los puntos sensoriales y los circuitos motores. Un cuerpo que baila se complementa con un cerebro activo y atento.

Mejora la salud del corazón

La danza tiene efectos similares a los de caminar o montar bicicleta para la salud cardiovascular. Las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas y tratadas de manera complementaria con un poco de baileAsesórate con un deportólogo para que sepas qué tipo de baile puedes practicar y qué precauciones debes tener.

Fortalece los huesos y las articulaciones

La actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis. Con el paso de los años, se pueden presentar dificultades para absorber el calcio, por lo que las articulaciones pierden su lubricación natural. Bailar habitualmente te ayuda a mantener más saludable.

Si te gusta bailar, esto también te interesa: el origami, una actividad para cuidarte. ¡Da clic aquí!

Ayuda a quemar calorías

Los movimientos que realizas al bailar mejoran la circulación de la sangre y fomentan la quema las calorías. Dependiendo de la intensidad y el tipo de baile que elijas, puedes perder de cinco a diez calorías por minuto. Complementa el ejercicio con una dieta adecuada recomendada por tu médico o nutricionista.

Mejora la composición y consistencia de la sangre

La danza contribuye al control de los lípidos en la sangre: aumenta lo que llaman el colesterol bueno y reduce el colesterol maloLas personas con diabetes también se benefician porque esta permite controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Estimula el desarrollo cerebral

El movimiento físico estimula el cerebro y fomenta el desarrollo de habilidades creativasLa memoria siempre está en ejercicio mientras bailas porque debes recordar secuencias y tiemposLa música misma ya es una puerta para relajarte, conectarte con tu conocimiento y tus sentidos y mantenerte alerta.

¿Cómo se llama la fobia a conducir carro? Averígualo aquí. ¡Da clic!

Permite la interacción social

La danza es una actividad recreativa y entretenida que produce satisfacción y mejora el estado de ánimo de quienes la practican. Pertenecer a un grupo o tomar clases te permitirá establecer con facilidad relaciones interpersonales y hacer nuevos amigos. Ganarás confianza en ti a partir de tu cuerpo y actitud sin importa que los demás bailen mejor.

Aumenta la sensación de bienestar

Bailar incrementa el nivel de endorfinas. Por eso, después de unos minutos de danzar, te sientes más relajado y de buen ánimo. La actividad física cultiva la autoestima.

¿Te gusta bailar? ¿Recomiendas esta actividad para cuidar la salud física y mental? Comenta este artículo en el formulario de abajo.

Fecha de publicación: septiembre 7 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.