seguros-sura-beneficios-de-sonreir-para-la-salud-fisica-y-mental
Blog

Beneficios de sonreír para la salud física y mental

11 febrero 2020 Sé saludable

Sabemos que el afán cotidiano, el estrés y los problemas por resolver no nos dejan tiempo para las cosas simples de la vida, entre ellas, sonreír.

​¿Sabías que la sonrisa es una de las expresiones sociales más distintivas de los seres humanos, ya que mejora tu autoestima, aumenta la confianza y facilita las relaciones con las personas?

Si aún no logras tener una respuesta, te mencionaremos algunos datos científicos que seguramente harán que tomes la mejor decisión. Según un estudio realizado en la Universidad de Maryland está comprobado que la risa aumenta el flujo de sangre y oxígeno a órganos y tejidos.

Asimismo, reduce el nivel de cortisol en el organismo, una de las hormonas que causan la ansiedad, es decir, que disminuye los niveles de estrés; cada día son más utilizados lo tratamientos de risoterapia, ya que un estado de ánimo positivo es fundamental para afrontar muchas situaciones de dificultad, por ejemplo, en personas que sufren de colesterol alto o diabetes, además disminuye la presión arterial.

Está comprobado que sonreír hace contraer los músculos de la cara, acción que, en vez de producir arrugas —como la mayoría de personas piensa—, tonifica nuestra piel​, mejorando su aspecto y, por ende, nuestra apariencia en el ámbito social laboral o familiar, pues transmitimos buena energía y bienestar.

En resumidas cuentas, la sonrisa trae beneficios positivos para la salud física y mental por tres razones importantes:

  • Es un proceso que te permite liberar las tensiones, convirtiéndose en un mecanismo de relajación natural para el organismo.
  • Predispone tu mente con pensamientos o actitudes positivas frente a los demás, contribuyendo significativamente a iniciar mejores relaciones sociales, mantener la mente abierta para aceptar las diferencias y encontrar respuesta de forma rápida y sin complicaciones en las situaciones de calamidad.
  • Sin duda alguna, por la cantidad de beneficios que trae la risa en el organismo, se puede considerar como un analgésico innato​ porque genera anticuerpos que te defienden de las enfermedades, trayendo solo consecuencias de gran valor para la vida.

Por ello, la sonrisa, más que un estímulo de satisfacción que se refleja en tu cara, lleva intrínseco unos procesos hormonales que facilitan en gran medida tener una vida saludable.

Ahora que conoces todos estos efectos busca la excusa perfecta para reír. Será espectacular que en tu día a día dediques tiempo para ver comedias, programas divertidos, jugar, disfrutar con tus familiares y amigos, entre otras actividades que solo incitan a vivir mejores momentos, esos que atraen uno de los deseos más soñados por los seres humanos, la felicidad.

La risa y la salud mental

Más que una manifestación de algo que nos causa gracia o nos hace felices, la risa tiene efectos enormemente positivos​ en nuestra salud mental, entre los que destacan los siguientes:​

  • Reír libera una sustancia llamada endorfina, que está directamente relacionada con las sensaciones felicidad, bienestar y placer. Asímismo, la risa hace que segreguemos dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que ayudan a contrarrestar la depresión y la ansiedad.
  • Sonreír aumenta la satisfacción personal y el autoestima​. Si compartes este momento con otros, también ayuda a fortalecer tus relaciones interpersonales pues, según la pedagoga Isabel Rodero, la risa activa las áreas corticales que intervienen en la interacción social.

Si bien lo anterior da cuenta de los múltiples beneficios de sonreír, sabemos que los estados de ánimo de cada persona son cambiantes según las experiencias del día a día. Por esta razón, es completamente normal si en algún momento no te sientes tan alegre o animado como en otras situaciones.

No obstante, si notas que los sentimientos negativos se vuelven recurrentes, o si identificas comportamientos como: dificultad para dormir, cambios de apetito, fatiga permanente, falta de concentración o de motivación para las actividades que suelen gustarte, entre otros, lo mejor es acudir a un profesional que te escuche y oriente de manera adecuada.

Igualmente, si ves que alguien cercano manifiesta estos u otros síntomas, acompáñalo en vez de juzgarlo. Así como la física, nuestra salud mental necesita cuidado y seguimiento para que conservemos un bienestar integral. ​​​​​​


Fecha de publicación: febrero 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​