seguros-sura-beneficios-de-leerle-al-bebe-durante-el-embarazo-imagen
Blog

Beneficios de leerle al bebé durante el embarazo

2 mayo 2017 Sé saludable

¿Cuáles son los beneficios e importancia de leerle al bebé durante el embarazo? Entiende la lectura ejercicio de estimulación prenatal.

Seguramente has escuchado de los beneficios de la música para el desarrollo del bebé en el vientre. ¿Te suena el efecto Mozart? Como este ejercicio, hay muchos otros cuyo objetivo es la estimulación prenatal para nutrir el crecimiento físico y mental del niño.

Leerle durante el embarazo es una de esas actividades que toda la familia puede compartir, un regalo que refleja compromiso, dedicación y amor. Antes de comenzar a hacerlo es importante que mamá, papá y cualquier otra persona que vaya a participar, entiendan la importancia de la lectura para el desarrollo del bebé.

¿Cuál es el secreto? La lectura estimula a la madre, trastoca sus sentimientos y la invita a reflexionar. Como está conectada de manera íntima y especial con su pequeño, este experimentará las sensaciones de ella. Leer, además de generar placer, activa el cerebro, el pensamiento y la creatividad de ambos. El éxito radica en que la lectura al bebé se haga con convicción, poniéndole alma y corazón.

Descubre a continuación más beneficios de esta actividad durante el embarazo y no esperes para comenzar a realizarla. Si aún no tienes hijos, aprende y prepárate.

Leerle al bebé sirve para conectarse con él

El feto puede escuchar. Cuando su mamá o su papá le leen, este oye sus voces y las guarda en su cerebro, así se comienza a construir el vínculo emocional y vital más importante para el bebé y sus seres queridos. ¡Leer en voz alta es un reto! Las voces deben ser suaves, honestas, sentidas y claras.

Ayuda al desarrollo intelectual del bebé

La lectura es comunicación y lenguaje. Cuando el bebé escucha lo que le narran, recibe información para que su cerebro se desarrolle y active. Este empieza a conocer palabras y, con estas, la intensión presente en cómo las dice su madre o la persona que le está leyendo. Leer estimula el aprendizaje y el amor por la lectura desde temprana edad.

Tranquiliza y relaja tanto al bebé como a su madre

Los niños responden al estado en el que esté su madre. Cuando ella se encuentra inquieta o alterada, su bebé se conecta con esas sensaciones. Lo mismo pasa cuando, por el contrario, la mamá siente alegría. La lectura ayuda a relajarlos a ambos, a que se tranquilicen y atraigan el bienestar.

También te puede interesar: ¿por qué las mujeres embarazadas deben dormir sobre el lado izquierdo?

¿Cómo leerle al bebé durante el embarazo?

  1. Busca un lugar silencioso en el que la madre esté cómoda.
  2. Escoge lo que le leerás al bebé. Busca libros para niños, cuentos, fábulas, poemas o, incluso, lecturas para adultos de temáticas que te generen placidez.
  3. Respira profundo y comienza a leer en voz alta de forma pausada.
  4. Pronuncia bien las palabras y, sobre todo, ten conciencia de tu voz para que le imprimas suavidad y ternura. Usa un volumen moderado.
  5. Sé emocional. Narra desde el corazón.

Recomendaciones para leerle al bebé en la gestación

  1. Varía los libros. No leas siempre lo mismo.
  2. Unas veces puede leer la madre, otras el padre o los hermanos del bebé.
  3. Inicia la lectura desde la semana cuatro o cinco del embarazo. Los bebés desarrollan el sentido del oído desde el comienzo de la gestación y, hacia la mitad del embarazo, el sistema está completo (aunque sigue en crecimiento).
  4. El tiempo de lectura debe ser, mínimo, media hora al día.

¿Le has leído a tu bebé durante el embarazo? ¿Qué tal fue la experiencia? Si no lo has hecho, ¿qué te gustaría leerle?

Fecha de publicación: mayo 2 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.