Beneficios de la lectura para tu salud mental
Blog

Beneficios de la lectura para tu salud mental

4 abril 2022 Sé saludable

La lectura es una actividad que se relaciona directamente con la salud mental y el crecimiento personal. Te contamos sus ventajas y algunas recomendaciones para que les saques el mejor provecho a los libros y a las historias que estos cuentan.

Leer es fundamental: te permite aprender, disfrutar el tiempo libre, abordar temas desde distintas perspectivas, imaginar nuevos mundos y generar ideas. Es por eso que Antho Pulgarín, librero de Bukz, afirma que esta actividad está profundamente ligada a los seres humanos: enseña, guía y posibilita comprender la realidad.

Importancia de la lectura en las relaciones sociales

Cultivar la empatía y abrazar la otredad es esencial para vivir en comunidad y construir relaciones sanas y fuertes. Esta virtud, dice Pulgarín, se desarrolla por medio de la lectura. Con los libros se entiende que todos piensan distinto y que las acciones de las personas son reflejo de sus experiencias y su contexto. Además, entre páginas se escapa de la monotonía que impide el desenvolvimiento de la creatividad, agrega el experto. 

Por su parte, Sebastián Herrera, sicólogo, sostiene que esta práctica es una de las fuentes de transmisión de conocimiento más importantes. Los libros han pasado de generación en generación la sabiduría, las historias y las costumbres, y han permitido un mayor progreso en tanto, en ellos, se deja por escrito lo que se considera clave para la humanidad.

¿Cómo adquirir el hábito de la lectura?

Algunas personas experimentan sensaciones negativas al leer, quizá por sentirse incapaces o creer que están haciendo algo mal. Esto se conoce como ansiedad del no lector. Si es tu caso, Antho y Sebastián coinciden en llevar a cabo una introducción saludable y progresiva al hábito, según tus intereses y tu estilo de vida. Para ello:

  • Empieza por leer libros cortos.
  • Busca temas de tu interés para que la lectura sea un tiempo de goce, no una obligación.
  • Establece metas. Por ejemplo: leer veinte minutos o cierto número de páginas al día.

Como en todos los hábitos, se requiere constancia. Ten paciencia, esfuérzate y evita ponerte metas imposibles que, en lugar de impulsarte a disfrutar cada instante, te hagan padecerlo.

¡Lee! Tu mente estará feliz

Lectura y bienestar personal

Hoy, los libros de bienestar tienen un rol sustancial en la cotidianidad de las personas. No es fortuito que cada vez salgan más títulos enfocados en ayudarles a adoptar estilos de vida más sostenibles. La lectura, cuenta Sebastián Herrera, reduce hasta un 68 % los niveles de estrés, pues tiene un efecto relajante, sobre todo si los contenidos se conectan con los gustos personales. Leer, asimismo:

  • Es un entrenamiento para prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades como el alzhéimer. Los lectores adquieren capacidad de focalización y buena memoria porque se acostumbran a seguir un hilo conductor.
  • Estimula el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje, la capacidad argumentativa y el pensamiento crítico.
  • Favorece el sueño y el descanso, por lo cual se aconseja, antes de dormir, para pacientes con insomnio. Lo ideal es que la lectura no sea de libros electrónicos porque las pantallas impiden que el cerebro y el cuerpo se preparen para reposar.

Títulos de crecimiento personal recomendados, por Antho Pulgarín

  1. El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.
  2. Hazte dueño de ti, de Efrén Martínez.
  3. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
  4. El milagro metabólico, de Carlos Jaramillo.
  5. Los seis pilares de la autoestima, de Nathaniel Branden.

 

Fecha de publicación: abril 04 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.