Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de que la persona está infectada.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, y aunque cualquier persona puede adquirirla, el riesgo de complicación es mayor en los niños menores de diez años.
Como el virus viaja a través del aire puede propagarse rápidamente. Para detectar el sarampión y actuar a tiempo debes estar alerta a sus síntomas y signos de alarma:
- Fiebre alta (entre 38,5 °C y 40 °C).
- Dolor muscular.
- Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).
- Lesiones o manchas blancas con puntos rojos en tu lengua.
- Inflamación en los ganglios del cuello.
- Erupciones (brote) en la piel que inician en la cara y luego en el resto del cuerpo.
- Tos y secreciones nasales.
Es fundamental que si tus hijos o tú presentan alguno de estos síntomas consultes a tu médico de inmediato.
La mejor forma de prevenir el sarampión es por medio de la vacunación. Para saber si ya estás vacunado presenta tu carné de vacunación en tu IPS, donde todos los días son de vacunación. A los menores de once años se les aplicará la vacuna sin costo.
La vacuna triple viral cubre enfermedades como sarampión, rubéola y paperas. Lávate muy bien las manos con agua y jabón al comer y al manipular alimentos y evita que el virus se propague.
Fecha de publicación: diciembre 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.