seguros-sura-ataques-de-panico-sus-sintomas-y-que-hacer-ante-ellos-imagen
Blog

Ataques de pánico: sus síntomas y qué hacer ante ellos

25 enero 2018 Sé saludable

Conoce más sobre los ataques de pánico, cómo identificarlos y manejarlos.

A Rocío, de 34 años, le dolía hasta el cabello. Se sentía débil y frágil. No salía de su casa, excepto algunas veces, pero lo hacía muy rápido. No quería que la gente la tocara ni le hablara porque sentía que todos le mentían y le querían hacer daño. Su casa era su único lugar seguro.

Al comienzo no sabía cómo llamar a la sensación que tenía. Estaba encerrada en sí misma y por eso no había pedido ayuda. Apenas tuvo una leve esperanza, empezó a investigar en internet sobre lo que sentía. Cuando identificó algunos rasgos parecidos decidió que era momento de buscar a un especialista.

Como ella, más personas sufren de ataques de pánico, un trastorno mental muy común en América Latina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este afecta por lo menos al 30 % de la población mundial.

Para poder enfrentar un ataque de pánico adecuadamente, debes saber qué es y cómo se manifiesta. Una reacción oportuna te aliviará de una carga mayor.

¿Qué es un ataque de pánico?

Es un tipo de trastorno de ansiedad. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) explica que se caracteriza cuando una persona siente temor ante un desastre o miedo a perder el control de una situación, tanto real como irreal.

Aunque es difícil decir cuánto tiempo dura un ataque de pánico, expertos señalan que aproximadamente es menor a 30 minutos.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

El NIMH ha agrupado en cinco los síntomas más representativos de un ataque de pánico:

  • Sensación elevada de ansiedad y miedo que ocurre de un momento a otro y que es repetida.
  • Desequilibrio de estar fuera de control ante una situación grave.
  • Miedo de visitar los lugares donde se han sentido esas sensaciones.
  • Entre los síntomas físicos que se presentan están: palpitaciones del corazón aceleradas, sudoración, mareo, debilidad, adormecimiento de las manos y los pies.
  • Preocupación intensa ante la posibilidad de un segundo ataque de pánico.

¿Qué hacer ante un ataque de pánico? ¿Cómo tratarlo?

Si estás sufriendo un ataque de pánico, comienza por aplicar técnicas de respiración; inhalar y exhalar lo más lento que puedas. Simultáneamente, pregúntate si el problema en el que piensas amerita tu angustia. Considera las posibles soluciones y afírmate en que no hay por qué temer; todo tiene una salida.

Otras recomendaciones son:

  • Piensa en el presente. Cuando el miedo llega hay que evitar pensar en el pasado (porque puede generar culpa o melancolía) y en el futuro (por la expectativa de lo que no se sabe).
  • Realiza una actividad para distraer la mente y que la tensión desaparezca poco a poco. Es como tenderle una trampa al cerebro para que se olvide de lo negativo.
  • Mira la situación como un desafío para darte cuenta de que no hay ninguna amenaza.
  • Ponte metas para no desviar tu ánimo hacia el lado pesimista. Cuando tienes claro a dónde vas, reconoces lo que puedes lograr.
  • Si se repite un ataque de pánico o estás sufriendo uno muy fuerte, acude a un especialista para empezar un tratamiento.
  • Cuando haya una recaída, no te asustes. Es normal que pueda darse, pero hay que continuar.

 

Fecha de publicación: enero 25 de 2018.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.