seguros-sura-aprende-a-manejar-cargas-pesadas-en-el-trabajo-imagen
Blog

Aprende a manejar cargas pesadas en el trabajo

7 diciembre 2019 Sé saludable

Las cargas pesadas pueden producir lesiones como cortes, fracturas o desgaste en hombros, brazos, manos y espalda.

​​La manipulación manual de cargas es un proceso frecuente al interior de algunas empresas que exigen a los trabajadores asumir posiciones corporales específicas y pueden producir fatiga física y lesiones.

Las recomendaciones generales están en asumir posturas correctas y levantar el peso con la fuerza de las piernas para no afectar los huesos y músculos de la espalda y otros lugares del cuerpo.

También es importante fortalecer la cultura del cuidado dentro de la organización y capacitar constantemente a los empleados sobre la manipulación de cargas​​, la seguridad laboral y la importancia del trabajo en equipo.

Recomendaciones generales

  • Utiliza las ayudas mecánicas precisas.
  • Disminuye el peso manejado en las tareas repetitivas,.
  • Solicita ayuda a otras personas si el peso de la carga es excesivo y no se puede transportar con ayudas mecánicas.
  • Identifica la ruta de transporte y el punto de destino del levantamiento.
  • Asegúrate de que la zona de transporte esté libre de obstáculos.
  • Ante cargas muy pesadas, establece pausas frecuentes y suficientes.
  • Utiliza la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados (guantes, botas, casco, etc.)

Para levantar una carga del suelo

  • Separa los pies ligeramente, colocando un pie más adelante que el otro, en la dirección del movimiento que intentas hacer.
  • Agáchate doblando las rodillas de forma que la carga quede entre las piernas, con la espalda recta.
  • Agarra la carga usando la palma de las manos.​​
  • Antes de levantar la carga, mantén la espalda recta.
  • Al levantar la carga, primero extiende las piernas y luego el resto del cuerpo, manteniendo los brazos pegados al cuerpo.

El impulso de la seguridad en el trabajo

Hasta hace algunos años el área de seguridad y salud en el trabajo ​tenía como prioridad el control de riesgos en el ambiente​​​​, las locaciones, los equipos y las labores del trabajo.

En la actualidad se ha dado mayor interés al ser humano como trabajador. Hoy es cada vez más común que la empresa reconozca las características individuales de los hombres y las mujeres que trabajan como seres integrales.

Así mismo visualiza que lo que pasa en el ámbito de trabajo puede alterar el estado de salud de la sociedad, y a su vez, lo que ocurra en el entorno social y económico puede alterar la salud de sus trabajadores.

Este cambio de concepto es de personas para personas, empleadores y colaboradores y está en nuestras manos la responsabilidad de generar dinámicas diferentes para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, como derecho fundamental.

Todos somos necesarios y todos debemos aportar para estar sanos, cuidar a las personas y el medio que nos rodea y somos responsables de tener una nueva cultura de cuidado.

En el trabajo, la casa y la calle, tú eres el protagonista de tu bienestar.

 

Fecha de publicación: diciembre 7 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​