seguros-sura-alimentate-sanamente-en-vacaciones-imagen
Blog

Aliméntate sanamente en vacaciones

5 diciembre 2019 Sé saludable

Se estima que una persona puede aumentar dos kilos y medio durante las festividades.

​Las reuniones en la casa de la abuela, el reencuentro con los amigos de la universidad, la fiesta de la empresa, las novenas con la familia y las celebraciones del 24 y el 31 de diciembre son sinónimo de tres cosas: comida, licor y diversión.

Come sanamente en vacaciones

Continúa con el hábito de cinco comidas al día: cinco porciones moderadas te darán la energía que tu mente y cuerpo necesitan ​para tener un buen rendimiento durante todo el día. Además llegarás con poca hambre a las reuniones navideñas y esto evitará que comas en exceso.

Dedícale tiempo al menú. Esta vez deja fluir tu creatividad, intercambia algunas recetas con amigos y disfruta de platos nuevos y saludables. Algunas ideas que puedes aplicar:

  • Dale prioridad a las frutas y verduras: ellas te permiten crear preparaciones deliciosas para acompañar tus entradas, los platos principales y hasta los postres. Recuerda que entre más colorido sea tu plato, mejor.​
  • Prefiere los alimentos asados, cocidos o a la plancha. Estos requieren poca adición de grasa y conservan todo su sabor.
  • Si preparas pavo o pollo, elimina la piel antes de cocinar para reducir la cantidad de grasa.
  • Para los post​res: ​busca helados a base de agua, brochetas de frutas, gelatinas o endulza tus platos con productos naturales.

Hidrátate correctamente: muchas veces lo que pensamos que es hambre en realidad es sed. Si te hidratas bien puedes reducir la ansiedad ante la comida, te mantendrás activo y podrás digerir los nutrientes con facilidad.

Bebe con moderación: ¿Sabías que el aumento de peso es una de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol? Pero no solo eso, el licor disminuye tu capacidad de concentración y autocontrol, afecta el hígado, los riñones, el estómago, la piel y el corazón.

Adiós al humo: ¿Recuerdas cuando te propusiste dejar el cigarrillo? Pues no te alejes de esa meta permitiendo que las celebraciones y los ambientes navideños te conduzcan a fumar. Si todavía conservas el hábito del tabaco, recuerda: dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por tu vida y por tu salud.

Después de vacaciones retomamos los buenos hábitos

Lo primero que debes tener claro es que no tienes que recurrir a dietas extremas o consumir productos extraños para liberar tu cuerpo de todos los excesos. Retomar los buenos hábitos de alimentación, complementados con actividad física diaria y descanso, es la fórmula perfecta para volver a tu rutina con energía.

Disfruta tu desayuno: tu cuerpo necesita energía después de pasar varias horas de ayuno. Desayuna con calma, incluye proteína, lácteos, carbohidratos y frutas.

Come liviano y no muy tarde: durante las vacaciones no solo nos excedemos con la alimentación sino que nuestros horarios de sueño también cambian. Cuando retomes tus horarios habituales procura comer un par de horas antes de irte a dormir y hacerlo de forma liviana.

Actividad física: para recuperar tu rutina y beneficiar tu cuerpo y tu salud, recuerda complementar tu alimentación con actividad física diaria.

¡Come consciente!

  • Programa y respeta tus horarios de alimentación.
  • Hidrátate constantemente.
  • Come tranquilo y sin prisa.
  • No hagas dietas.​​

​​
Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​