seguros-sura-ahora-tienes-el-superpoder-de-ahorrar-imagen
Blog

Ahora tienes el superpoder de ahorrar

12 noviembre 2020 Sé saludable

Ahorrar resulta fácil cuando diferencias las necesidades de los caprichos y los antojos.

Persona sacando cuenta en calculadora y metiendo moneda en un frasco

​Cuando visualizas que quieres una buena vida y tener estabilidad descubrirás que es necesario comenzar a trabajar desde ya. Hay que dejar de pensar en darte gusto hoy para analizar qué necesitarás en el mañana. Esto significa encontrar un equilibrio entre las grandes necesidades y los pequeños antojos.

Define tus gastos

Lo primero que debes hacer es la lista de tus ahorros y de tus gastos fijos para escoger cuánto vas a ahorrar de la cantidad de dinero​​ que te sobre. Cuando definas tus gastos debes ser honesto y analizar realmente qué necesitas y qué no. Por lo general cuando las personas son conscientes de que gastan mucho en pequeñeces innecesarias descubren que sí tienen capacidad de ahorro.

Intenta con el 50, 20 y 30: esta es una fórmula muy extendida sobre qué tanto deben ahorrar las personas para lograr ser eficientes en el proceso. De acuerdo con estos porcentajes el 50 % de tus ingresos deben estar destinados a tus gastos más básicos, el 20 % para ahorros y el 30 % para tus gastos personales.

¿Crees que lo logras?

Fíjate una primera meta: el mejor estímulo en la vida son los sueños. Escoge uno que quieras lograr en el plazo de un año, como por ejemplo comprar un carro, una bicicleta o realizar el viaje soñado.

Estima el costo total de este sueño y define cuánto vas a ahorrar cada mes para hacerlo realidad: cuéntale a alguien tu propósito. Cuando compartes con otras personas tus planes te comprometes más a lograrlos y ellas se encargarán de recordártelos.

Mantén el dinero lejos de ti: si eres de los que no aguanta las ganas de gastar y menos si tienes tu plata a la mano, abrir una cuenta en un banco solo para tus ahorros es una buena estrategia. Varias entidades financieras ofrecen alternativas para sus clientes en las que el dinero queda, por decirlo así, congelado, y solo lo puedes utilizar en determinado momento o con cierto propósito. Si lo retiras antes, pierdes intereses.

Administra la tarjeta de crédito:​​ las deudas a largo plazo salen costosas porque pagas muchos intereses. Para economizar en estos gastos y tener más capacidad de ahorro, difiere lo menos posible tus compras con tarjeta de crédito. Ojalá puedes pagarlas en una sola cuota.

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​