seguros-sura-afronta-duelo-recuperar-equilibrio
Blog

Afronta el duelo para recuperar tu equilibrio emocional

22 junio 2020 Sé saludable

En medio de la contingencia actual, perder a un ser querido resulta más difícil. Conoce estos consejos para redescubrir tu fuerza interior.

​La humanidad atraviesa actualmente una situación que pone a prueba su capacidad de resiliencia. A su vez, esta época es la mejor oportunidad para aprender a sobreponerse de la adversidad y recuperar el control sobre las emociones. Afrontar el fallecimiento de un familiar o una persona allegada es complejo, más en esta coyuntura, por lo que se requiere un cuidado especial con el fin de superar el dolor.

Para Jorge Gómez Calle, médico y terapeuta especialista en duelo, el proceso de perder a un ser querido parte desde el entendimiento de la muerte como una etapa natural de la existencia. “Este es un dolor que, aunque suene difícil, se debe sentir. Escapar o huir de él no es la solución”, asegura el experto. No juzgar, no comparar y no diagnosticar es el principio fundamental para sobrellevar un episodio de duelo.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que recuperes tu equilibrio emocional.

¿Cómo elaborar nuevos ritos en la coyuntura?

Como se cancelaron las ceremonias tradicionales para despedir a un ser amado es normal que las personas experimenten, además de la angustia que genera la pérdida, la ausencia de estos ritos. Sin embargo, esta es la oportunidad para aprender a conectarse por medio de nuevas costumbres. Estos instantes deben ir más allá de los protocolos y, en su lugar, hay que basarse en los detalles que los hacen sagrados.

Con un mensaje en que se exprese de corazón: estoy contigo y te acompaño, se generan nuevas dinámicas de acompañamiento. La ausencia de las ceremonias tradicionales se torna más llevadera, también, con videollamadas en las que se escuche y entienda al otro desde la distancia, movidos por sentimientos de amistad, amor y solidaridad.

El rito en este momento, por lo tanto, es el acompañamiento con un acto solidario. “La compasión es unir las vulnerabilidades, así que esta se convierte en fortaleza. El nuevo rito es la compañía más allá de cualquier creencia”, cuenta el experto.

Si estás atravesando por un proceso de pérdida o alguien cercano necesita una palabra de aliento, lee con atención:

«El duelo desde adentro», por Jorge Gómez, médico y terapeuta

A ti, que estás cerca de mí en estos momentos, te pido varias cosas:

Te pido ritmo

Entiendo que mi situación confronta tus certezas, pero no es tu pérdida. No intentes sentir lo que a mí corresponde. Hoy soy dolor y lo acepto, pues lo que siento es directamente proporcional al amor que llevo en mi corazón.

Te pido fe y pensamiento solidario

Porque tengo derecho a dudar de la mía, tengo derecho a sentir que el dios en el que creía me traicionó.

Dame silencio

No intentes evangelizarme, aconductarme o hacerme positivo. No te ofendas, no te escandalices y no intentes mantener tus certezas en mí. Lo que sea semilla en mi alma requiere tierra fértil para volverse fruto. Atravieso un desierto; dame sombra, no luz exterior.

Dame paz

Desde tu orilla, lo que dices es cierto; es tu verdad. Tus ojos perciben la dimensión invisible del suceso, los míos siguen siendo los ojos con asuntos humanos pendientes a todos los niveles: emocional, económico, familiar, social y espiritual.

​Tengo más orillas a las que llegar. Entiendo tu intención, pero no presiones mi sensación de abandono.

Dame derecho al desánimo

Pensar positivo, el universo que se mueve para mí, la mente que todo lo puede, toda esta información es muy útil cuando no hay necesidades, pero cuando hay vacíos, es en la sombra en donde encuentro mi propia luz.

Dame recuerdos

A veces siento que mi ser querido me abandonó. Hazme recordar su presencia, lo que vivió contigo. No suena justo que el dolor por su muerte lo haga culpable de una ausencia no deliberada.

Entiendo que al verme así tus certezas se llenen de interrogantes, pero no me acompañes con el propósito de dejar de dudar. Atrévete a derrumbarte para que puedas reconstruirte de la misma manera. Recuerda que, actualmente, yo lo hago desde el dolor.

Duelo en momentos de crisis

Toda la población está viviendo un período de duelo porque se enfrenta a pérdidas muy cercanas o que se dan en el contexto inmediato, lo que afecta la estabilidad emocional. “Hay que hablar del duelo y estar preparados. Van a ocurrir fallecimientos y la forma de afrontarlos es mediante el entendimiento. Si llega el momento en que alguien cercano parta, se debe tener la certeza de que no hay culpables. La única responsabilidad de los allegados es que la última mirada al ser amado sea de amor y compasión”, aconseja Jorge.

Con la intención de acompañarte durante tu proceso de pérdida, los especialistas de SURA comparten seis consejos que te ayudan a recuperar tu equilibrio emocional:

  1. Reconoce tus emociones: puede que sientas tristeza, frustración, angustia, enojo, desespero, miedo, culpa o incertidumbre. Acepta esas emociones porque son coherentes con la situación que enfrentas y reconoce que estás atravesando por un proceso difícil. Recuerda que dichas emociones no son negativas, sino adaptativas: te permiten salir adelante.
  2. Expresa tus emociones: las personas tienen distintas formas de manifestar lo que piensan y sienten. Algunas prefieren llorar o gritar; otras, escribir, pintar, dibujar o hablar. Cuando sientas la necesidad de expresarte, hazlo con naturalidad y procura mantener el equilibrio para que no exageres, sino que tu respuesta coincida con lo que estás sintiendo.
  3. Cuida tu salud: los días de ausencia de tu ser querido pueden hacer que descuides tu bienestar físico. Permanece atento a cada necesidad de tu cuerpo.
  4. Restablece tu rutina: con una buena actitud y el acompañamiento de tus amigos y familiares volverás, poco a poco, a las rutinas que se vieron afectadas al experimentar la ausencia de alguien cercano.
  5. No te aisles: en momentos difíciles debes estar más unido que antes a tu familia, amigos, compañeros de trabajo y todas las personas que te generan tranquilidad. Llama a esos allegados con los que el diálogo es positivo.
  6. Busca ayuda: puedes sentir que esta pérdida sobrepasa tus propias capacidades. En esa situación o cuando tienes comportamientos como consumo excesivo de energizantes, cafeína, alcohol, drogas, etc., busca ayuda profesional.

Consejos para tratar el duelo con niños y adolescentes

Los más pequeñ​os también viven cambios en su entorno cuando afrontan procesos de duelo. Ten en cuenta lo siguiente para hacer más llevadero su dolor y evitar afectaciones en sus conductas, emociones y rutinas:

  • El primer paso para abordar el duelo con niños (e incluso jóvenes) es ser consciente de que ellos no entienden el lenguaje adulto. Para llegarles es necesario hacerlo con el lenguaje del amor partiendo siempre desde la verdad. Hay que contarles, con paciencia y empatía, que la persona que aman murió y ya no está físicamente, pero sigue presente en sus corazones.
  • Es fundamental brindarles seguridad y hacerles saber que están protegidos por aquellas personas que continúan a su alrededor.
  • Que se expresen es vital, por eso hay que propiciar espacios para que comuniquen sus emociones por medio de juegos, actividades y conversaciones amenas.
  • Los niños y jóvenes pueden tener cambios en su comportamiento debido a la tristeza. Lo mejor es permanecer empático y comprensivo; esta es una reacción derivada de la pérdida.
  • Para hablar con los más pequeños, padres y acudientes se pueden apoyar en cuentos e historias, acordes a su edad, que expliquen lo que está pasando. Por ejemplo: es​ta es una narración de Jorge Gómez, útil para abordar el tema.:

Fecha de publicación: junio 22 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​