seguros-sura-acne-combatelo-con-estos-remedios-caseros-imagen
Blog

Acné: combátelo con estos remedios caseros

9 febrero 2017 Sé saludable

Muchas personas se preguntan cómo curar y tratar el acné. Hay diferentes remedios caseros y buenas prácticas para combatirlo a partir de productos naturales.

El acné es una de esas inevitables enfermedades que aparecen regularmente en la pubertad y que, de no tratarse de forma responsable, puede agravarse y afectar la piel de las personas y, con ello, su autoestima. Los remedios caseros y otras buenas prácticas se vuelven esenciales para combatirlo con éxito.

Juan Camilo, por ejemplo, tiene ahora 25 años y recuerda que sufrió mucho acné cuando estaba en el colegio, por esto fue víctima de acoso escolar o bullying por parte de sus compañeros, casi no salía a divertirse y se sentía diferente que el resto de jóvenes que lo rodeaban. No entendía la enfermedad, ¿hasta cuándo la padecería?

El acné se caracteriza por la proliferación en la piel de granitos con diferentes características. Estos pueden ser puntos blancos o negros, pápulas (son los bultos que se hinchan, se ponen de color rosado y duelen), pústulas (son más rojas y acumulan pus en la parte superior), entre otros. Los cambios hormonales, el consumo de medicamentos muy fuertes o factores hereditarios pueden motivar la aparición del acné y, si bien es más común en adolescentes, hay quienes pueden sufrirlo hasta los 40 o 50 años.

Independientemente de la edad que tengas, debes estar preparado para combatir la enfermedad con remedios y prácticas que están a tu alcance. Si la situación es severa, lo mejor es que visites al dermatólogo. No obstante, así no sufras acné, visita al especialista para que te revise y ayude a tener una piel más saludable.

Buenas prácticas para tratar el acné

  • Lava tu cara en la mañana y la noche con un jabón neutro o bajo en grasa, medicado si así lo dispone tu dermatólogo.
  • Ponte hielo en las partes de tu cuerpo afectadas. El acné es más frecuente en el rostro, pero también hay personas con brotes en la espalda y el pecho. El hielo te ayudará a reducir el dolor, la hinchazón y el tamaño de los poros.

  • Duerme bien y haz ejercicio para que tu cuerpo se libere del estrés, que es uno de los causantes del acné.
  • Toma mucha agua para ayudar a tu cuerpo a eliminar lo que puede fomentar los brotes.
    Lávate el cabello y cambia con frecuencia las sábanas de tu cama y la funda de tu almohada. Tu piel tiene contacto frecuente con estos elementos y debes cuidarte de las bacterias.
  • Evita consumir alimentos muy grasosos y toma la decisión de incluir en tu dieta frutas, verduras y líquidos con poca azúcar.
  • Si usas cremas, maquillaje, jabón para afeitar o mezclas refrescantes para después de la afeitada, asegúrate que sean especiales para las características y condiciones de tu piel.
  • El antisolar o bloqueador es fundamental. Si tu piel es grasa, utiliza uno que no tenga aceite.
  • No aprietes o pellizques los granitos. Eso puede agravar la enfermedad.

Cuatro remedios caseros para enfrentar el acné

  • Usa la cáscara del banano para hacerte un masaje en la piel (el lado interno de la cáscara). Esta ayuda a que las células se desarrollen más activamente, por lo que esto te puede ayudar mucho. Reposa 20 minutos y lávate con suavidad.
  • Aplícate cristal de sábila o aloe vera en las áreas afectadas. Esta tiene propiedades para tratar numerosas enfermedades. También puedes consumirla para favorecer tu digestión y limpiar tu cuerpo. Deja que la sábila actúe durante media hora.

¿Cómo mejorar tu autoestima? Esta infografía te ayudará a cambiar la visión que tienes de ti mismo. ¡Cambia tu vida aquí!

  • Parte un tomate y frótate la piel con una de las mitades. Deja actuar durante 15 minutos y lávate con agua fría. Tus poros estarán abiertos y tendrás una mejor posibilidad de tratar los puntos negros.
  • El limón ayuda a secar los granitos. Frótate y deja actuar durante unas horas. La piel debe estar limpia antes del procedimiento. Evita exponerte al sol para que no te vayan a quedar manchas.

¿Sufriste acné o lo padeces actualmente? ¿Cómo lo has tratado? Cuéntanos en un comentario.

Fecha de publicación: febrero 9 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.