seguros-sura-abece-del-covid-19-claves-para-entenderlo
Blog

Abecé del covid-19: claves para entenderlo

14 febrero 2020 Sé saludable

Esta enfermedad pertenece a una familia de virus llamada Coronaviridae y sus efectos van desde el resfriado común hasta un síndrome respiratorio agudo.

​El covid-19, nombre​ asignado al actual coronavirus, es causante de enfermedades respiratorias con síntomas como fiebre, tos, secreciones nasales, malestar general y, en algunos pacientes, dificultad para respirar.

Existen casos más delicados en los que ocasiona neumonía​, síndrome respiratorio agudo severo, falla renal y, ocasionalmente, la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud​ (OMS), los coronavirus son zoonóticos, es decir, pueden transmitirse entre animales e infectar a los seres humanos.

El actual brote es un virus que no corresponde a los identificados hasta ahora en personas, por lo que se considera que ha migrado por mutación animal, aún no determinada, a la población humana. Hasta el momento no hay un tratamiento puntual ni una vacuna específica para esta enfermedad.

​¿Por qué se llama coronavirus?

La familia de virus a la que pertenece el covid-19 se llama Coronaviridae y su nombre hace referencia a la apariencia que tiene bajo el microscopio, similar a una corona. Esta figura se forma por las proyecciones de las proteínas que le permiten adherirse a las células del huésped.

​¿Cómo se propaga la enfermedad del coronavirus?

El mecanismo de propagación es similar al de todas las infecciones respiratorias agudas (IRA): la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con quienes están muy cerca o en el entorno.​

Si bien esta enfermedad puede llegar a ser mortal, es posible prevenirla y controlarla. En la siguiente infografía te compartimos algunas de las medidas y datos complementarios:

Escucha Pódcast SURA en Spotify: hablemos sobre covid-19 (coronavirus) / Escanea la imagen o dale clic

Más claves de prevención para el covid-19 (coronavirus)​ aquí

 

Fecha de publicación: febrero 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​