seguros-sura-se-saludable-adulto-mayor-habitos
Blog

8 hábitos para cuidar la salud mental de los mayores de 60 años

21 septiembre 2021 Sé saludable

Tener un propósito de vida, hacer actividad física y aprender algo a diario son hábitos que las personas mayores de 60 años deben adoptar para cuidar su salud mental.

Leer, escribir, conversar, caminar y completar crucigramas son actividades que ayudan a que las personas, luego de cumplir 60 años, estén más activas. “Muchos creen que ser saludable es trotar a diario, pesar 50 kilos y no comer grasa o dulce, lo cual es falso. Cada adulto mayor es distinto y lo importante es que haga lo que le guste de acuerdo con su estilo de vida y siguiendo las recomendaciones de su médico”, afirma Victoria Eugenia Arango, médica geriatra de SURA.

Estos son ocho hábitos, sugeridos por Arango, que los adultos mayores deben adoptar en su cotidianidad para fomentar su bienestar físico y mental, conservar su calidad de vida sin importar el paso del tiempo y prevenir cambios en su estado de ánimo que desencadenen depresión, ansiedad, angustia o tristeza incontrolable.

  1. Cultiva aquello en lo que crees: para un envejecimiento saludable, es clave que hagas cosas que disfrutes. Si tienes alguna creencia religiosa o espiritual, por ejemplo, practícala.
  2. Aprende algo nuevo cada día: acciones sencillas como memorizar números de teléfono y ver con atención tutoriales en YouTube sobre temas que desconozcas hacen que te mantengas activo mentalmente. 
  3. Establece rutinas: adopta hábitos saludables como levantarte a la misma hora todos los días, utilizar la cama solo para dormir, limitar el tiempo que pasas conectado a dispositivos tecnológicos, tomar el sol un rato cada mañana, caminar treinta minutos al final de la tarde, no hacer siestas largas y no consumir bebidas estimulantes después de las 4:00 p. m.
  4. Muévete: sin importar tus limitaciones, mueve tus brazos y piernas. Moverse no es solo ir al gimnasio o practicar un deporte, sino que implica cualquier desplazamiento que hagas, incluso los más simples, como caminar en tu hogar mientras realizas los quehaceres o ir a comprar víveres. Sé consciente de hasta dónde eres capaz de llegar; no te sobresfuerces.
  5. Mantén el contacto con otras personas: en lo posible, genera nuevos lazos e intégrate a grupos con los que compartas gustos o afinidades. Sé proactivo. Entre más fuertes sean estos vínculos, menor es el riesgo de sufrir ansiedad, depresión y deterioro cognitivo.
  6. Exprésate: libera tus emociones, sentimientos y pensamientos. Ante la sensación constante de tristeza, solicita apoyo en tus círculos cercanos o acude a un profesional.
  7. Cuenta con un propósito de vida: terminar un estudio, superar una enfermedad y ver crecer a nietos o bisnietos son propósitos de vida. Tenerlos, sin importar tu edad, hace que te despiertes cada día y mantengas en alto tu ánimo para cumplirlos. Afronta cada situación con la mejor cara.
  8. Haz valer tus derechos y deberes: decide y opina. Mereces ser escuchado. Las familias no deberían tomar decisiones por los adultos mayores, pues estos siguen siendo sujetos de derechos y deberes.

 

Fecha de publicación: septiembre 21 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.