seguros-sura-7-ventajas-y-beneficios-de-la-jardineria-para-tu-salud-imagen
Blog

7 ventajas y beneficios de la jardinería para tu salud

7 octubre 2017 Sé saludable

Descubre ventajas y beneficios de la jardinería para tu salud física y mental. ¿Por qué la jardinería sirve para cuidar el cuerpo, la memoria y prevenir enfermedades?

El contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar de los seres humanos. Una caminata por un bosque, respirar aire más limpio, apreciar hermosos paisajes, todo esto produce tranquilidad y placidez. Ahora imagínate el impacto de crear espacios naturales y ponerles tu sello por medio de la jardinería, una actividad cada vez más popular tanto en el campo y como en la ciudad.

Además de dar una apariencia bonita a tus plantas, la jardinería genera numerosos beneficios para tu salud física y mental. Ensuciarte un poco las manos con tierra, por ejemplo, te relaja y hace que olvides problemas cotidianos. El que estés más relajado influye directamente en tu nivel de estrés y ansiedad, la calidad de tu sueño y descanso, entre otros factores.

Uno de los ejes de la jardinería es la siembra de árboles y otro tipo de vegetación. Con esto contribuyes al cuidado del medio ambiente y a la preservación de los recursos naturalesCada planta sembrada es un pequeño pulmón que respira el bienestar del planeta. ¿Qué opinas de tener tu propia huerta en casa y cultivar tus alimentos? La jardinería también es un acercamiento a la magia de la gastronomía, una oportunidad para alimentarte de forma más saludable.

Te invitamos a descubrir más beneficios de la jardinería para tu salud y a incluirla en tu listado de aficiones.

Menos estrés y ansiedad

Sumergirte entre las plantas al final de un día estresante, reduce la ansiedad y la fatiga mental. Las actividades relacionadas con la jardinería tienen un impacto positivo en el tratamiento de la depresión porque proporcionan relajación, mejoran el estado de ánimo y optimizan la producción de serotonina, una sustancia química que se produce en las células nerviosas y equilibra tu disposición y energía. La jardinería ayuda a regular la concentración de dicha sustancia en el organismo para aprovechar sus beneficios.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes

La reducción del estrés aminora las posibilidades de sufrir de enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad y otras condiciones asociadas a un estilo de vida poco saludable.

La calidad de tu sueño es mejor y previenes la aparición del alzhéimer

Al reducir los niveles de cortisol —la hormona del estrés—, los patrones de sueño son mejores, lo que influye directamente en el aumento de la relajación y el bienestar mental de la personaLa jardinería agudiza la mente y mantiene alerta al cerebro, especialmente las regiones relacionadas con la memoria.

Los adultos que tienen entre 60 y 70 años y practican la jardinería de forma habitual, tienen entre 30 % y 45 % menos de riesgo de sufrir de demencia en años posteriores.

La escritura no es una actividad exclusiva de los periodistas y los escritores. ¡Descubre todos los beneficios de escribir dando clic aquí!

Quema calorías

La jardinería es una actividad física de intensidad media. Se pueden quemar aproximadamente 300 calorías en una hora dedicada al cuidado de las plantas. Complementar esta práctica con natación o caminatas matutinas es conveniente para mantener el cuerpo en mejores condiciones.

Disminuye la posibilidad de osteoporosis

Cuando realizas movimientos repetitivos como cavar y cortar, los músculos y las articulaciones del cuerpo recuperan su fortaleza y elasticidad natural. Es una buena rutina de ejercicio cardiovascular.

Aumenta la sensación de bienestar

Estar rodeado de plantas y flores tiene un impacto positivo en tu estado de ánimo. El contacto directo con el suelo, la tierra y otros elementos orgánicos contribuye a que se den menos casos de asma y diferentes alergias.

Fortalece el sistema inmunológico

Cuando estás en un espacio exterior recibes luz solar, lo que representa una gran cantidad de vitamina D que ayuda al cuerpo a absorber adecuadamente el calcio, mineral que fortalece los huesos y hace que el sistema inmunológico tenga un funcionamiento más eficaz.

¿Tienes un jardín o una huerta en tu casa o conjunto residencial? ¿Recomiendas la actividad a otras personas? ¡Comenta este artículo!

Fecha de publicación: octubre 7 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.