7 mitos sobre la vacuna contra el covid-19
Blog

7 mitos sobre la vacuna contra el covid-19

12 febrero 2021 Sé saludable

La información acerca de la vacuna contra el covid-19 se multiplica cada día, dando lugar a muchos mitos que generan confusión. Resolvemos los más comunes con base en lo que se conoce sobre este avance científico para mitigar la pandemia.

Con la puesta en marcha de los planes de vacunación contra el covid-19 en el mundo, se ha activado la discusión sobre la efectividad de la vacuna para combatir la pandemia.

Son numerosas las opiniones al respecto tanto a favor como en contra, pero la mayoría de ellas termina por convertirse en mitos. Identificamos los más recurrentes para, a continuación, aclararlos y brindarte información certera y oportuna en este momento determinante para la salud pública.

Desconfío de una vacuna que se desarrolló tan rápido

Es cierto que el proceso ha sido más ágil de lo normal, pero esto fue posible gracias a las herramientas y el conocimiento adquirido a partir de estudios científicos previos realizados con virus similares.

La vacuna puede ser peor que la enfermedad

Las reacciones que presenta una persona al ser vacunada son leves y completamente normales. De hecho, permiten saber que el sistema de defensas está reaccionando a la sustancia inyectada. Por lo tanto, dichos síntomas no ponen en riesgo la vida, mientras que el covid-19 sí.

No creo que el covid-19 me afecte demasiado en caso de contagiarme

La probabilidad de fallecer a causa del SARS-CoV-2 o de sufrir consecuencias graves por la enfermedad no son las mismas para todos. No obstante, la necesidad de protegernos es colectiva. Vacunarse implica responsabilizarse por el bienestar propio y el de los demás.

Me voy a vacunar solo para dejar de usar tapabocas

Aunque cuentes con la protección que da la vacuna, debes seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad: lavado constante de manos, distanciamiento físico y uso de la mascarilla. Aplicarte la vacuna es reducir la gravedad de la enfermedad, pero no impedir su transmisión.

mitos relacionados con la vacuna contra el covid

No se sabe cuánto dura la inmunidad, por eso vacunarse no tiene sentido

Los científicos están haciendo un seguimiento estricto que, hasta ahora, ha arrojado indicios favorables sobre la duración de la inmunidad. Es posible que, en el proceso, aprendamos que deben aplicarse dosis de refuerzo, como ocurre con la vacuna de la influenza, la cual se aplica anualmente.

La vacuna no es efectiva contra las nuevas cepas y variantes del coronavirus

Existe mucha confusión con respecto a los términos cepa y variante. La cepa es el SARS-CoV-2. Si aparece una nueva cosa que no ha sucedido tendrán que otorgarle otro nombre y deberá ser estudiada como se ha hecho con la actual.

Por otro lado, las variantes son modificaciones en la estructura del virus. No necesariamente alteran la efectividad de la vacuna ni implican una mayor peligrosidad del covid-19, como se ha demostrado a la fecha (la vacuna ha sido eficaz frente a los cambios del virus).

No me puedo vacunar porque tengo problemas de salud

Las vacunas se desarrollan con porciones muertas o debilitadas del virus, es decir, no tienen el patógeno completo ni este se encuentra vivo como para reproducirse y generar la enfermedad. Es solamente una muestra que se le entrega a tu cuerpo para que lo reconozca y active sus mecanismos de defensa. Vacunarse, por consiguiente, es un procedimiento seguro para la mayoría de la población.

Sin embargo, consulta a tu médico en los siguientes casos:

  • Si has tenido crisis de asma severas o reacciones alérgicas a otras vacunas.
  • Si tienes las defensas bajas por alguna enfermedad o tratamiento. La vacuna es segura para personas con baja inmunidad, pero debes consultar acerca de su pertinencia.

Cabe aclarar que, en el caso del SARS-CoV-2, no se vacunarán niños ni mujeres embarazadas porque se están realizando estudios clínicos que entreguen datos sobre su seguridad y eficacia en estas poblaciones.

¿Es recomendable vacunarse contra el coronavirus?

Si una vacuna es segura, quiere decir que se han comprobado tres factores:

  • Sus posibles efectos secundarios.
  • La forma adecuada de tratar o controlar dichos efectos.
  • La mayoría de la población no presenta respuestas adversas que pongan en riesgo su salud.

Estas variables se han chequeado en la vacuna contra el SARS-CoV-2, lo que quiere decir que es confiable. Las reacciones son normales: puedes presentar fiebre, malestar, molestia en el brazo y dolor muscular y de cabeza. Estas son señales de que tu cuerpo está respondiendo y tus defensas se están preparando para cuidarte si llegas a contagiarte.

En cuanto a los efectos adversos, la probabilidad de que aparezcan es tan pequeña que no se compara con los beneficios de estar protegido contra la enfermedad. Recuerda que estar bien informado, acudir a fuentes confiables y consultar con expertos siempre será la mejor manera de evitar decisiones contraproducentes. Dile sí a la vacuna: entre todos nos cuidamos.

Dile sí a la vacuna contra el covid-19

Fecha de publicación: febrero 12 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.