seguros-sura-7-consejos-para-una-actitud-optimista-ante-el-cancer-de-mama-imagen
Blog

7 consejos para una actitud optimista ante el cáncer de mama

18 octubre 2019 Sé saludable

Hablar de cáncer no puede ser un tema tabú, aunque despierte temores y angustias.

Mujer mirando al cielo

¿Cómo afrontar la vida de ahora en adelante? Es una de las preguntas que, con frecuencia, se hacen las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer. Prepararse mental y físicamente es fundamental para afrontar la enfermedad, ya que mantener un estado de ánimo positivo puede ser un paso importante para la recuperación.

“En general, las enfermedades no deben ser vistas como una sentencia, sino como una alerta que te da la vida y una señal, una ventana de oportunidad. Se debe aceptar y entender el diagnóstico, pero ante el pronóstico, nadie sabe cómo va a evolucionar”, indica María Fernanda Escobar, health coach, fundadora de Lovehumankind.

Familia alegre sentada en grama

Según la especialista, las personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad deben ocuparse en trabajar en pro de su salud, en su bienestar y crecimiento personal y no dejarse embargar por la preocupación y la incertidumbre. ​

María Fernanda Escobar comparte las siguientes recomendaciones para afrontar esta patología:

  1. Acepta la enfermedad: no quiere decir rendirse, ni perder las esperanzas. Es entender y conocer sobre la enfermedad, qué tratamiento se debe seguir, qué actividades diarias se pueden realizar para mejorar la calidad de vida desde el conocimiento y apoyo de un profesional.
  2. Vive las emociones: es posible sentir estrés, ansiedad, depresión, tristeza. Por lo que es fundamental no evadir las emociones, aceptarlas como parte del proceso sin perder la esperanza de que todo mejorará.
  3. Aprende la lección: cada situación en la vida tiene una enseñanza, las enfermedades poseen, por ello, una forma de despertar la consciencia.
  4. Busca redes de apoyo: es necesario establecer relaciones con personas​ que tengan la misma enfermedad, esto resulta útil para sentir comprensión, empatía, y compartir experiencias.
  5. Fortalece la autoestima: los cambios físicos vendrán. Muchas personas, debido a la quimioterapia, pierden sus cejas, sus pestañas, su cabello. Por ello, es fundamental trabajar en el amor propio y sentirse bien consigo mismo.
  6. Disfruta de lo que te gusta: realiza las actividades que más disfrutes con tus seres queridos, que te recarguen de energía y te saquen de la monotonía.
  7. Medita: practicar la meditación es importante para la sanación mental y física, el silencio reduce el estrés.

No olvides que implementar hábitos de vida saludables pueden reducir el riesgo de ser diagnosticado: mantén una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, realiza ejercicio con frecuencia, evita el consumo de alcohol y cigarrillo y efectúa chequeos médicos generales.

 

Fecha de publicación: octubre 18 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​