seguros-sura-7-claves-para-cuidar-a-los-adultos-mayores-del-covid-19.
Blog

7 claves para cuidar a los adultos mayores del covid-19

14 abril 2020 Sé saludable

Por ser una población vulnerable al contagio del coronavirus, es necesario que los mayores de 60 años cambien sus hábitos y cuiden su salud.

Si vives con personas que tengan más de 60 años es importante que entiendas que, aunque el covid-19​ no distingue edad, los adultos mayores son parte de la población más vulnerable.

​​Según la Organización Mundial de la Salud​ (OMS), “las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”. Por esta razón, te compartimos algunas claves para que cuides la salud de ellas en casa:

  1. Evita que salgan a mercar​ o hagan cualquier otro desplazamiento: diles que te pidan ayuda con sus compras o indícales cómo hacerlas por teléfono o internet (con servicio a domicilio).
  2. Diles que vean o escuchen las ceremonias religiosas por televisión, radio o internet. Además, explícales que las parroquias están cerradas. Es esencial que comprendas la relevancia de estas celebraciones para los adultos mayores creyentes.
  3. Si deben salir (solo en situaciones necesarias como ir al médico, al banco o a comprar si nadie más puede hacerlo), recomiéndales que eviten los lugares con mucha gente y mantengan la distancia (mínimo de un metro) con otras personas. Asimismo, que no saluden de beso, abrazo o apretón de mano y que siempre usen tapabocas.
  4. Verifica que laven sus manos: mínimo ocho veces al día con agua y jabón. Si es inevitable que tengan contacto con barandas, mesas, pasamanos, llaves, entre otros elementos, cerciórate de que se laven. También, sugiéreles que no se toquen la boca, la nariz y los ojos. Ten en cuenta que los objetos de uso frecuente deben desinfectarse regularmente con una solución de agua y alcohol antiséptico en iguales proporciones o una de vinagre y agua (una copa de vinagre por tres de agua).
  5. Asegúrate de que ingieran líquidos: no hace falta que sean ocho vasos de agua al día porque esto genera efectos negativos en el sistema cardiovascular. Con que consuman la mitad es suficiente; el resto de líquidos los adquieren en los alimentos.
  6. Aconséjales que no se automediquen: por síntomas como fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea es obligatorio el tapabocas y el cuidado en casa.
  7. Antes de ir a un centro de salud, hay que consultar por alguno de los canales virtuales o a distancia habilitados por SURA (ver abajo). Si los adultos mayores no están afiliados a EPS SURA o no son clientes de SURA, lo recomendable es comunicarse por los canales de otras entidades.

En SURA estamos dispuestos a resolver tus dudas:​

  • Descarga la App Seguros Sura y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7.
  • La línea médica exclusiva de SURA para el tema de covid-19: 302 454 6329.

Las líneas de orientación y atención médica son:

  • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.
  • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.
  • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opción 0, para otras ciudades del país.

Consulta medios oficiales y confiables:

Fecha de publicación: abril 14 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​