seguros-sura-6-formas-de-combatir-la-procrastinacion-imagen
Blog

6 formas de combatir la procrastinación

29 julio 2017 Sé saludable

Conoce 6 formas de combatir la procrastinación, evitar distracciones, ser más productivo y aprovechar mejor el tiempo.

Hombre en caricatura sentado en escritorio

Era una palabra desconocida, aunque su significado estaba (y está) presente en la vida de todas las personas, todos los días, sin excepción. Ahora es más que conocida: procrastinar es aplazar, dejar algo para después… ¿para cuándo? Tal vez para al día siguiente o el que le sigue a ese… Procrastinar es una actividad tan común como comer. ¿Cómo combatirla?

No es que dejar diferentes acciones para más tarde sea malo. Procrastinar puede ser muy útil si se está mental y físicamente agotado, pero no siempre puede ser la salida para no enfrentar asuntos de cualquier índole en el trabajo o la vida personal. Si te estás viendo afectado por aplazar y aplazar, está en tus manos ser más comprometido y cumplir tus responsabilidades.

Estas son seis formas de enfrentar la procrastinación. No esperes para ponerlas en práctica. Verás cuánto tiempo te ahorras si aprovechas todos los espacios con los que cuentas.

Planea y organiza las tareas de cada día

¿Usas una agenda física o virtual para consignar tus responsabilidades? Esta es una buena herramienta para determinar lo que tienes que hacer en el día y responderte varias preguntas: ¿de verdad alcanzarás a cumplir? ¿Tienes el tiempo suficiente? Sé realista y ubica en el planeador lo que humanamente puedes hacer. Organiza los compromisos y ponte metas: una actividad en dos horas, otra en una hora, etc.

Mujer pensando

Prioriza y sé consciente

Puede que tengas muchas tareas por llevar a cabo, pero no es sano que te excedas en el tiempo que le dedicas a tu trabajo. Es fundamental que descanses, pienses en crecer personal y profesionalmente, y compartas con tus seres queridos. De las diez tareas que tienes —por ejemplo—, define cuáles son más urgentes e importantes. Haz esas primero y luego las otras. Sé consciente.

Una actividad a la vez

Las personas están más ocupadas cada día. La tendencia en el mundo laboral y la academia es ser multitarea, es decir, poder realizar diferentes actividades a la vez. No obstante, tratar de abarcar mucho en poco tiempo puede hacer que, contrario a lo que muchos creen, todo quede empezado y nada finalizado. Haz una actividad a la vez. Te sentirás más satisfecho al saber que verdaderamente cierras procesos.

¿Quieres ser más innovador y creativo? Estas recomendaciones te ayudarán a lograrlo. ¡Da clic aquí!

Escoge los espacios adecuados para trabajar

Si trabajas en ambientes en los que es difícil concentrarse, te será más fácil tomar la decisión de procrastinar ante la falta de tiempo o la acumulación de tareas. Así no escojas tu lugar de trabajo o no manejes tu tiempo, busca espacios en los que puedas pensar con claridad y logres terminar una actividad completamente o cumplir con un compromiso en un tiempo determinado.

Hombre sentado en escritorio

Evita las tentaciones de tu celular y otros dispositivos

No uses tu celular cuando necesitas centrarte en terminar una actividad. Responder mensajes de WhatsApp te aleja de lo que tenías en mente. Suma cinco o diez minutos cada hora dedicados a revisar tus redes sociales. Al final del día pudiste haber invertido cerca de dos horas en ello. Imagina todo lo que pudiste haber hecho en ese tiempo.

Hombre con celular en la mano

No te castigues y piensa que mereces premios

Por más que no quieras procrastinar o desees que te alcance el día para realizar todas las tareas que tienes, simplemente puede que no lo logres. Hay factores que se salen de tu control y no debes castigarte por ello. No procrastinar y aprovechar mejor el tiempo es un hábito que se cultiva, así que sé comprensivo. Si no aplazaste ninguna actividad, prémiate. Esto te motivará y dejará una gran sonrisa en tu rostro.

¿Qué tanto procrastinas? ¿Qué dificultades te ha traído esta situación? Cuéntanos en un comentario. ¡Nos interesa leerte!

Fecha de publicación: julio 29 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.