seguros-sura-sé-saludable-6-consejos-para-educar-a-los-niños-en-el-ahorro
Blog

6 consejos para educar a los niños en el ahorro

15 julio 2022 Sé saludable

Enseñarles a los más pequeños el hábito del ahorro les ayuda a ser conscientes del manejo del dinero y la repercusión que este tiene en el futuro. Es clave fortalecer su educación financiera.

La cultura del ahorro no se basa únicamente en la cantidad de dinero que se reserva para un propósito específico, sino también en la constancia al hacerlo. Sara Díaz, sicóloga del servicio de Salud Financiera de SURA, enfatiza que tener una buena relación con el dinero desde niños es fundamental, pues es probable que esta se mantenga en la vida adulta.

Una alcancía es la opción más utilizada para que inicies a los pequeños en el ahorro porque les permite depositar esas monedas y billetes que les dan los papás, abuelos y tíos.

Ahorro familiar

Sin embargo, hay entidades bancarias con programas enfocados en niños para que les enseñes a ahorrar, cuenta Juan Carlos Betancur, especialista del servicio de Salud Financiera de SURA. Algunas no tienen cuota de manejo, como Bancolombia y Davivienda, ambas con un interés del 0,10 %; el menor comienza su depósito en Bancolombia entre los cero y los trece años y en Davivienda, entre los cero y los diecisiete.

¿Cómo hablar de finanzas con los niños?

  1. Explícales conceptos clave del mundo financiero. Por ejemplo: ingreso, gasto, presupuesto y endeudamiento. Asimismo, la diferencia entre necesidad y deseo.
  2. Involúcralos en las finanzas del hogar. Llévalos al banco e invítalos a realizar el presupuesto del mercado o del próximo viaje. Esto último les ayuda a entender qué se puede hacer y qué no durante el paseo.
  3. Indícales cómo funcionan algunos instrumentos. Es común que los menores crean que los cajeros automáticos “regalan” billetes. Explicarles su mecanismo refuerza la idea de que conseguir dinero requiere trabajo.
  4. Ponles límites. No les digas sí a cada cosa que pidan para que comprendan que no van a obtener todo de los padres, sino que hay cosas por las que deben esforzarse. Si quieren algo, proponles una meta de ahorro para conseguirlo.
  5. Edúcalos con dinámicas y haz que sea divertido para que se interesen. ¿Qué tal un juego de roles entre un tendero y un comprador o mediante cuentos infantiles?
  6. Dales ejemplo. De este modo, serán replicadores de las conductas financieras positivas que observan en el hogar, tales como el ahorro familiar en una alcancía visible y la estructuración de un presupuesto con una lista de compras.

Educación financiera para los niños según su edad

Sara Díaz especifica que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera las siguientes etapas en la educación financiera de los niños según su edad:

  • De cero a cinco años: tienen comportamientos en los que se evidencian conductas financieras. Es el caso de la posesión de objetos. 
  • De seis a nueve años: comprenden el tema de las recompensas y pueden estructurar un plan de ahorros. En esta etapa es esencial marcar la diferencia entre necesidad y deseo.
  • De diez a catorce años: profundizan en la planificación, no solo a corto plazo, sino también a largo plazo.
  • De quince años en adelante: realizan un presupuesto para tener claridad de sus ingresos frente a sus egresos.

Ten presente que las herramientas financieras no son iguales para todas las edades; van de acuerdo con la cognición de cada menor.

Familia ahorrando

¿Cómo hacer de la salud financiera un hábito?

Es posible que en algún punto los niños se resistan a los temas financieros. Empiezan a ahorrar, pero se desvían del objetivo y quieren sacar el dinero para un gusto que les surgió.

Por eso, desde la creación del objetivo de ahorro, el menor debe tener la mayor claridad posible respecto a las renuncias que enfrentará para lograr la meta, como dejar de lado ciertas salidas y comprar el mecato que quiera de forma inesperada. Esto hará más sencillo enfocar de nuevo al pequeño en el propósito inicial que se trazó.

Acercar el tema financiero a los pequeños es proporcionarles herramientas útiles para la vida: una buena relación con el dinero a edad temprana les ayudará a alcanzar sus metas como adultos. Hoy le enseñas al niño a ahorrar para un juguete, pero más adelante lo hará con autonomía para adquirir su propia casa.

 

Fecha de publicación: julio 15 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.