seguros-sura-5-beneficios-y-propiedades-de-la-piña-para-tu-salud-imagen
Blog

5 beneficios y propiedades de la piña para tu salud

20 mayo 2018 Sé saludable

Descubre cinco beneficios y propiedades de la piña para tu salud y bienestar. Por tener bromelina, vitaminas C, B1 y B6, fibra, hierro y mucho más, debes incluirla en tu dieta diaria.

¿Cuándo fue la última vez que comiste piña? Deja a un lado los prejuicios que tengas sobre ella: que te da picazón en la lengua, que te produce te llagas, etc. Una vez leas estos cinco beneficios y propiedades de la piña para tu salud, no dudarás en incluirla en tu dieta diaria.

Original de Suramérica, esta fruta crece en zonas tropicales y se caracteriza por su sabor dulce y cítrico, su color amarillo claro y su textura suave y acuosa. Por estas razones, la piña es sumamente valorada en la gastronomía de numerosos países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos 1.7 millones de vidas podrían salvarse de acrecentar la ingesta de frutas y verduras, porque estas son esenciales para tener una dieta saludable. Los habitantes de los países de bajos recursos comen menos de 100 gramos de estos alimentos por día, lo que hace que estén más expuestos a desarrollar tumores, a sufrir accidentes cerebrales, entre otros padecimientos. “Un consumo diario suficiente (de frutas y verduras) —afirma la OMS— podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres”.

Descubre a continuación más beneficios de la piña o el ananá, como también se le conoce, y anímate a disfrutarla en distintas preparaciones durante el día. ¿Qué tal unas rebanadas al desayuno, un delicioso jugo al almuerzo (sin azúcar) y un poco de mermelada casera con pan para la cena?

Favorece la digestión

La fibra de las frutas y verduras no se disuelve en el agua durante la digestión, sino que acompaña a los alimentos que están siendo procesados, lo que acelera su paso por el estómago y los intestinos. De esta forma las heces son más blandas, puedes dar del cuerpo con más frecuencia y se previenen las hemorroides. Por otro lado, la bromelina o bromelaína —un conjunto de enzimas presentes en la piña— promueve la eliminación de parásitos y microorganismos.

Sirve para desinflamar

Se recomienda comer piña después de la realización de cirugías o de sufrir golpes, quemaduras o caídas porque la bromelina ayuda a desinflamar, reduce el dolor y fomenta la recuperación del tejido muscular, incluso después de hacer actividad física.

Aporta vitamina C

La vitamina C es muy significativa para el hombre porque este no la sintetiza de forma natural. La piña tiene una alta cantidad, por lo que facilita la absorción de otras vitaminas y minerales y previene enfermedades cardiacas, diabetes, alzhéimer y demencia.

Según la Fundación Española de la Nutrición, la bromelina (antes mencionada) “es un potente inhibidor de la formación de nitrosaminas (…), una de las causas conocidas (…) del cáncer de estómago”, además del de esófago, páncreas y pulmón.

Cuida la salud de la piel

La piña está compuesta en su mayoría de agua, por lo que te hidrata e impulsa la eliminación de células muertas. Asimismo, como nutre el tejido conectivo, es decir, los vasos sanguíneos de la piel, evita el envejecimiento prematuro y te ayuda a tener un mejor aspecto físico, fundamental para tu bienestar.

Es útil para desintoxicar y bajar de peso

La piña es un poderoso diurético, así que te hace orinar mucho y limpia tu organismo de sustancias que afectan tu salud. Por este mismo proceso, el de la eliminación de líquidos y el mejoramiento de tu digestión, puede que bajes de peso con más facilidad sin que por ello dejes de brindarle a tu organismo vitaminas B1 (tiamina) y B6 (piridoxina) y minerales como manganeso, hierro y calcio, todos presentes en la piña. Antes de comenzar cualquier dieta, consulta a un nutricionista para que guíe tu proceso de forma sana y responsable.

¿Cada cuánto consumes piña? Comenta en el formulario de abajo.

 

Fecha de publicación: mayo 20 de 2018.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.