seguros-sura-cuatro-claves-para-reducir-la-ansiedad-durante-la-cuarentena
Blog

4 claves para reducir la ansiedad durante la cuarentena

17 abril 2020 Sé saludable

Aunque la medida implica estar en casa, no es fácil adaptarse a los cambios de esta nueva rutina. Toma en cuenta estos consejos.

La cotidianidad de todos ha cambiado y, en consecuencia, hemos tenido que adaptarnos a nuevas dinámicas que implican permanecer en casa. Debido al aislamiento preventivo obligatoriola ansiedad e incertidumbre se han convertido en sensaciones recurrentes, lo que puede tener efectos negativos en nuestra tranquilidad.

Aunque cada uno es libre de elegir cómo sortear esta situación, estas son cuatro claves para afrontar los momentos complejos durante la cuarentena.

Mantén la calma

Es normal sentir miedo y pensar en las cosas que se salen de nuestro control, pero es precisamente esta emoción la que ha permitido que la especie humana desarrolle las capacidades necesarias para reaccionar frente al peligro. No dejes que estos días te abrumen y trata de asumirlos como una oportunidad.

  • Haz tu parte con responsabilidad: confía en las instituciones sanitarias y gubernamentales. Acata las medidas dispuestas.
  • Identifica las prioridades de los servicios de salud y los síntomas del covid-19 para no saturar los centros médicos si no tienes signos de alarma.
  • Continúa interactuando con tus círculos sociales por medio de los canales virtuales disponibles y, en caso de que tengas que salir de casa, cumple las medidas de prevención.
  • No abandones tus rutinas. Adáptalas a tu estancia en casa y realiza cada actividad diaria de manera tan normal como sea posible.

Dale un propósito a tu aislamiento

Convierte la cuarentena en un espacio para cumplir metas: aprende algo nuevo, desempolva los libros que tienes pendientes y haz aquello que te ​produce bienestar. Ahora que tienes más tiempo, sé disciplinado y lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Haz un video en el que les enseñes a otros cómo hacer eso en lo que eres bueno: una receta de cocina, un tutorial de ilustración o cómo tocar un instrumento son algunas opciones.
  • Construye una lista de deseos o una donde digas cinco desventajas de estar aislado y diez ventajas de permanecer en casa. Esto te ayuda a asumir una actitud más positiva frente a lo que está pasando.
  • Llama a tus seres queridos​ para hacerles compañía.
  • Empieza un libro que te interese y lee a tu ritmo.
  • Aprovecha para compartir más con quienes viven contigo, incluyendo a tu mascota (si tienes).
  • Percibe lo que sientes. Respira cinco veces muy profundo. Hazlo cada vez que te sientas angustiado.
  • Si tienes plantas, consiéntelas y dedícales unos minutos al día.
  • Aprende a tocar un instrumento musical o busca fotos viejas y reorganízalas.
  • Dale un nuevo aspecto a tu casa o habitación cambiando los muebles de lugar. Identifica las cosas que ya no usas: dónalas a quien más las necesite.

Aprovecha el tiempo con tus hijos

Si los tienes, es el momento ​de compartir con ellos, acompañarlos en sus deberes y conocer lo que les gusta. Estas son al​gunas ideas para hacer juntos.

  • Inventen un cuento: si tu hijo aún no sabe escribir, hazlo tú, pero la idea es que entre todos aporten para crear una pequeña historia. Esto potencia la creatividad.
  • Hagan títeres con calcetines: solo necesitas medias de colores o una bolsa de papel, lana, botones y aguja. Con los botones hacen los ojos, mientras que la lana sirve para el pelo del títere. De todas formas, decórenlo con lo que tengan en casa: colores, escarcha, pinturas, etc.
  • Juegos de mesa: es momento de desempolvar clásicos como Monopolio, Risk, Scrabble, Tabú o jenga. También hay alternativas más tradicionales como ajedrez, damas o naipes (en internet encuentras varios juegos con cartas para niños).

Explora estas opciones educativas para tus hijos mientras trabajas

Si estás en trabajo remoto, tus hijos pueden aprender con las siguientes opciones educativas en la web:

De 0 a 3 años: 

  • Baby​TVhay contenido educativo como el abecedario y los números en el canal de YouTube.
  • BabyFirst Españolrecursos educativos para aprender los colores y el idioma inglés. Tiene canciones infantiles y dibujos animados.

De 4 a 6 años: 

  • Sabiduría Ancestral Indígena (SAI): es un proyecto cultural de SURA dirigido a los niños del país. En el sitio w​eb hay guías de aprendizaje y fotografías sobre la memoria y el lenguaje creativo del país, mientras que en la aplicación móvil (disponible para iOS) hay actividades infantiles como rompecabezas, ejercicios para la memoria y juegos de pintura facial.

De 7 a 12 años:

  • Muchos cuentoses un sitio web con cuentos clásicos, fábulas y videos para aprender a leer y promover el hábito.
  • Duolingoes una app para aprender idiomas de forma dinámica.

¿Te animas a probar estas alternativas con tu familia y hacer de este periodo una experiencia positiva para todos? Recuerda hablar con tus seres queridos sobre la situación, no desde el páni​co​, sino desde por qué estar en casa es un aporte a la salud y al bienestar mental de todos.

Fecha de publicación: abril 17 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.