seguros-sura-4-actividades-para-desarrollar-tu-creatividad-imagen
Blog

4 actividades para desarrollar tu creatividad

14 septiembre 2017 Sé saludable

Fortalecer y desarrollar tu creatividad es posible. Estas son 4 actividades para fomentar habilidades creativas en tu vida personal y profesional.

«La creatividad viene de un conflicto de ideas”. Esta frase es de la diseñadora Donatella Versace… y es totalmente cierta. Esta es una capacidad cerebral por la que se relacionan numerosos pensamientos, experiencias y conocimientos para crear e imaginar algo nuevo, distinto, transformador. Estos son cinco ejercicios que te ayudarán a desarrollarla, así que no esperes para ponerlos en práctica.

El proceso creativo tiene varias etapas en las que tus planteamientos son protagonistas. El modelo del proyecto Crea Business Idea consiste en que, para resolver un problema, se elabora un conjunto de ideas y, con estas, una propuesta de solución. De esta forma es como luego se puede innovar, es decir, aplicar dichas iniciativas. Para profundizar en el tema, consulta más del modelo aquí.

Aunque suene como algo exclusivo para el trabajo o el quehacer de una empresa, la cotidianidad y sus acciones más simples requieren de la creatividad como una actividad útil y necesaria para mejorar la calidad de vida y el bienestar. Cuando haces que tu cerebro se esfuerce, vea más allá de las posibles soluciones y se interne en otros puntos que antes no veías, este se activa de forma saludable; aprendes y te sientes más productivo, motivado en confianza para adquirir conocimientos.

Estos cinco ejercicios para desarrollar tu creatividad. Son muy sencillos, por lo que su realización no depende de grandes herramientas, dinero o tiempo. ¡Depende de tu deseo y voluntad!

Juega a qué pasaría si…

Piensa en algo que hiciste hoy o ayer. Trata de recordar todos los detalles. Por ejemplo: saliste a trotar. ¿Cómo calentaste? ¿Qué movimientos realizaste con tu cuerpo? ¿Dónde estabas? ¿Cómo era el lugar? ¿Trotaste hacia la derecha o la izquierda de la vía? El listado de preguntas puede ser infinito. Ahora, plantea un qué pasaría si a cada uno de los interrogantes con sus respuestas. “Estuve trotando en la parte alta de mi barrio. No me encontré con ningún vecino. ¿Qué pasaría si hubiera trotado en la parte baja del sector? Me hubiera encontrado con varios amigos y hubiéramos podido conversar…”.

Haz este ejercicio en voz alta, escríbelo o dibújalo. Tu mente tomará grandes riesgos sin que te hayas movido. Entonces, ¿qué pasaría si…?

Sea que te guste bailar o no, debes conocer los beneficios de esta actividad para tu bienestar. ¡Da clic aquí!

Usa elementos fantásticos para contar una historia

El protagonista de la película El gran pez, del director Tim Burton, cuenta su vida de una manera no convencional. La historia tiene gigantes, brujas, instantes en los que el tiempo se detiene y mucho más. Suena a un gran filme, pero el ejercicio es aplicable a la realidad. ¿Y si te arriesgas a contar tu llegada al trabajo agregando elementos increíbles y fantásticos?

Permítele a tu mente divertirse, volar y ampliar sus límites. Puede haber mucho más detrás de un simple recorrido caminando o en carro. Como se dice en la película: “Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias”.

Colorea, pinta, baila, toma fotos, haz más actividades artísticas

La creatividad se asocia principalmente con actividades artísticas, aunque es un mundo más grande. Sin embargo, pintar, colorear, esculpir, tocar un instrumento musical o bailar, por mencionar algunos ejercicios, permiten que las personas se expresen, olviden lo que las inquieta, potencien su motricidad fina y pongan a trabajar su lógica. Si quieres ampliar esta información, te invitamos a ver esta infografía.

Cuestiónate y cuestiona lo que te rodea

Los porqués pueden resultar agotadores para las personas cuando vienen de un niño. Y de un adulto. No están acostumbradas a que las cuestionen, mucho menos a cuestionarse, así que preguntar por qué es mal visto. La realidad es que cuestionar no es negativo. Por el contrario, es necesario para depurar las ideas, entender algo en profunda y abordar una problemática o situación con otros ojos.

Cuando estés en grupo, haz que cada persona escriba una iniciativa. Después la expondrán para que los demás cuestionen con la intención de que responda a partir de su conocimiento y recursividad. Todas las preguntas deben comenzar con por qué. La persona cuestionada puede ser tan creativa como quiera en sus respuestas.

¿Cuál de estos ejercicios te llama más la atención? ¿Qué otro recomiendas? Comenta este artículo en el formulario de abajo.

Fecha de publicación: septiembre 14 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.