seguros-sura-3-datos-basicos-sobre-la-citologia-que-debes-conocer-imagen
Blog

3 datos básicos sobre la citología que debes conocer

5 enero 2018 Sé saludable

Guía con tres datos básicos sobre la citología que las mujeres deben saber antes y después de hacerse la citología con el fin de detectar enfermedades y cuidar su salud.

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres entre los 25 y 64 años en Colombia, según cifras del Observatorio Nacional del Cáncer. Para su detección temprana, hacerse la citología es esencial.

Esta es un examen por medio del cual se estudian las células del cuello uterino, permitiendo la identificación de cambios anormales, la mayoría de veces asociados a la infección por el virus del papiloma humano.

Saber con tiempo que algo no anda bien permite comenzar un tratamiento médico en favor de la salud y la preservación de la vida. A continuación, conoce más sobre la citología y cómo se hace.

¿Cada cuánto debe la mujer hacerse la citología?

El Instituto Nacional de Cancerología recomienda que la citología se realice cuando la mujer comience la actividad sexual o a los 21 años así no haya tenido relaciones. Esta se debe hacer mínimo cada año, pero si el resultado sugiere la presencia de anormalidad, la frecuencia dependerá del criterio del médico tratante.

¿Cómo se realiza la citología?

Se coloca un instrumento llamado espéculo en el canal vaginal para observar la apariencia del cuello uterino en busca de lesiones visibles a simple vista o la presencia de flujo (que puede alterar el resultado del examen). Luego se toma una muestra de la parte interna y externa del cuello uterino para enviarla a analizar en un laboratorio. Allí se revisa en detalle la apariencia de las células y la eventual presencia de anormalidades.

Las mujeres y el síndrome premenstrual. ¡Conoce más dando clic aquí!

¿Cómo se debe preparar una mujer para la citología?

  • Idealmente, la citología debe tomarse dos semanas después del primer día de la última menstruación (la sangre dificulta la valoración de la muestra). Si la mujer tiene flujo vaginal abundante, es importante que reciba tratamiento antes del examen, pues la presencia de infección causa inflamación y altera el resultado de la citología.
  • Es esencial esperar al menos ocho días para hacerse la citología si la mujer está en tratamiento con medicamentos vaginales.
  • Se debe evitar tener relaciones sexuales 48 horas antes del examen. Asimismo, usar duchas vaginales, tampones o geles.
  • Es fundamental reclamar el resultado y asistir al médico para que interprete los hallazgos y oriente a la persona frente al tratamiento a seguir.

¿Cuándo fue la última vez que te realizaste la citología? ¡Visita a tu médico!

Fecha de publicación: enero 5 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.