seguros-sura-12-mitos-y-realidades-sobre-el-coronavirus-covid-19
Blog

12 mitos y realidades sobre el coronavirus (covid-19)

13 marzo 2020 Sé saludable

A medida que se registran nuevos casos en el país y el mundo, surgen diversos mitos alrededor del covid-19. Expertos aclaran los más comunes.

​La aparición de esta cepa viral​, conocida como covid-19, se registró en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del 2019. En el 80 % de los casos, este virus aparece como una infección leve, es decir, se trata como una gripa común y, en la mayoría de los contagios, no pone en riesgo la vida de quienes lo padecen.

Sin embargo, los expertos aseguran que aún no se tiene mucha información al respecto porque es un virus reciente. José Miguel Abad, coordinador nacional de Salud Pública de EPS SURA, y Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, afirman que esta contingencia mundial debe aprovecharse para generar conciencia colectiva e interiorizar los cuidados básicos que deben tener las personas a diario para evitar este y otros virus que viven en el ambiente.

En ese sentido, los especialistas aclaran algunas afirmaciones falsas que han circulado recientemente por distintos medios. Además, comparten datos importantes para prevenir el contagio y cuidar la salud.

1. ¿El covid-19 se transmite por la picadura de un mosquito?

Mito. Este virus​ se esparce por contacto humano mediante la dispersión de partículas contaminantes al hablar, toser o estornudar. Asimismo, una persona se puede contagiar si, luego de tocar una superficie infectada, se lleva las manos a la boca, la nariz o los ojos.

2. ¿Las mascotas pueden contagiar el coronavirus?

Mito. Aún no se ha descubierto que se transmita de mascotas a humanos o viceversa.​​

3. ¿El lavado de manos es efectivo para prevenir el contagio?​

Realidad. Un buen lavado de manos​ (entre ocho y diez veces al día) puede prevenir hasta 50 % del riesgo de contagio por covid-19 o cualquier otro virus. Recuerda que este lavado debe durar mínimo 20 segundos.

4. ¿Existe un tratamiento para covid-19?

Mito. A la fecha no hay tratamiento ni vacuna contra el coronavirus. Actualmente este se trata con antivirales, siempre y cuando lo recomiende el médico.​​

5. Si sales de la casa, ¿te vas a contagiar?

Mito. El contagio de persona a persona se da cuando se ha estado durante al menos 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, con alguien que presenta el virus o que ha tenido alguna exposición a él. Esto se conoce como contacto estrecho. Sin embargo, considera salir de casa solo si es estrictamente necesario.​​

6. ¿El coronavirus se puede presentar en todas las personas?

Realidad. El covid-19 no afecta únicamente a personas mayores. Sin embargo, se ha observado que este grupo y los que padecen algunas enfermedades de base, como asma o diabetes, tienen más probabilidades de presentar complicaciones.

7. ¿Puedes tomar medicamentos para prevenir el contagio del covid-19?

Mito. No existen medicamentos preventivos, solo cuidados generales que debes tener en cuenta para aumentar tus defensas: llevar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras e hidratarse permanentemente.

8. ¿El tapabocas es efectivo para prevenir el contagio?

Realidad. La OMS afirmó, en principio, que ​el uso de estos solo era indispensable para proteger a los trabajadores del sector salud y para reducir el riesgo de que personas con síntomas respiratorios o de gripa diseminaran la enfermedad. Sin embargo, determinó después que la utilización de tapabocas en el transporte público y otros espacios masivos, ayuda a evitar la propagación del covid-19.

En palabras de la misma institución: «la OMS recomienda a los gobiernos que fomenten la utilización​ de mascarillas​ higiénicas de tela por la población general en áreas donde la transmisión sea generalizada, en áreas donde haya una capacidad limitada para aplicar medidas de control y, especialmente, en entornos donde no sea posible mantener una distancia física de al menos un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos»​.​

9. Si tienes síntomas o has tenido contacto con personas que vienen de países con alto riesgo de contagio (como España, Italia, Francia, Ecuador, Corea, Irán, China, entre otros), ¿debes estar en cuarentena durante 14 días?

Realidad. Para evitar esparcir el virus, las autoridades competentes aseguran que las personas que presenten estas características deben estar aisladas por un período de 14 días, puesto que este es el tiempo promedio en el que suelen manifestarse los síntomas. Ten en cuenta que las autoridades han ampliado el número de países (y tomado otras medidas como el cierre de fronteras) para detener la propagación del virus.

10. ¿El covid-19 muere en altas temperaturas?

Mito. La Organización Mundial de la Salud​ (OMS) asegura que no hay pruebas científicas que avalen el hecho de que la altas temperaturas acaben con el coronavirus.

11. ¿Todas las personas que tienen gripa están infectadas con covid-19?

Mito. Actualmente se presenta un pico epidemiológico en el que los virus gripales abundan en el ambiente, por lo que es normal padecer estas afectaciones. Sin embargo, solo si has tenido contacto cercano con personas provenientes de los países donde el virus está más arraigado (como España, Italia, Francia, China, Corea, Irán y Ecuador) puedes sospechar de un contagio.

12. ¿Es mejor mantener las manos cubiertas para evitar el contagio?

Mito. Esto no evita que ingresen microorganismos al cuerpo. Si tienes guantes, pero te tocas la cara o cualquier mucosa, igual tienes riesgo de infección porque el virus no entra por la piel.

Ante la situación de salud pública que se presenta en el mundo es importante que guardes la calma y consultes fuentes confiables para que estés bien informado. Recuerda que el autocuidado es la clave para prevenir el contagio: lava tus manos con frecuencia, aliméntate de manera balanceada y, antes de ir a tu IPS si presentas algún síntoma, consulta por medio de las líneas de atención habilitadas.​​

Fecha de publicación: marzo 13 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​