seguros-sura-11-herramientas-digitales-para-mejorar-tu-actividad-fisica
Blog

11 herramientas digitales para mejorar tu actividad física

19 diciembre 2019 Saludables

Si tienes interés en hacer ejercicio por fuera de un gimnasio, te presentamos esta selección de herramientas digitales para lograr tus objetivos.

​La falta de tiempo, no saber cómo ejercitarse o simplemente el poco gusto por los gimnasios, hacen que muchas personas tengan pocas oportunidades para mejorar su estado físico. No obstante, en una época predominantemente digital, estas barreras se reducen y hay más alternativas para activar tu cuerpo en casa o al aire libre. Solo necesitas una colchoneta o un mat de yoga, la mejor disposición y constancia para lograr un mayor bienestar físico.

¿Cómo hacerlo?

Las aplicaciones disponibles en Play store o App Store, y los canales de YouTube son excelentes opciones para ejercitarte​.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Algunas plataformas son completamente gratuitas y otras tienen opciones pagas.
  • Estas herramientas te dan una estructura de entrenamiento semi personalizada según tu estado físico y los objetivos que deseas alcanzar. Las sesiones de ejercicio van desde 15 minutos hasta casi una hora y combinan diferentes modalidades de ejercicio. Con algunas debes considerar tiempo extra para calentamiento y el estiramiento.
  • Ejecutar bien cada ejercicio es fundamental.
  • Descargar las rutinas puede requerir espacio extra en la memoria de tu celular.
  • Revisar los comentarios y las calificaciones de otros usuarios te puede ayudar a hacerte una idea más clara sobre el contenido.
  • Si hace mucho no haces ejercicio o te sientes con muy baja forma física, empieza suavemente y avanza según tus posibilidades.
  • Si tienes alguna molestia física, consulta con un médico antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento.

Algunas aplicaciones para ejercitarte

A continuación te compartimos 5 plataformas que han sido bien calificadas en App Store:

Nike training club (RTC) / Nike running club (NRC): estas dos aplicaciones son completamente gratuitas y puedes unirte a una gran red de usuarios en todo el mundo. NTC integra en sus rutinas el entrenamiento de diferentes cualidades físicas: fuerza, resistencia, coordinación y propiocepción. Incluye, además, prácticas de yoga.

Con NRC puedes entrenarte para correr 5, 10, 21 o 42k. Ten en cuenta que para empezar debes preparar tu cuerpo adecuadamente.

8 fit: es una aplicación premiada y referenciada por diferentes publicaciones. Gratuitamente, tienes acceso limitado a planes ya diseñados. Aunque a simple vista está dirigida a un público femenino, las rutinas (de pago) tienen una adecuada estructura para lograr reducción de peso y mejorar la forma física. También incluye consejos de alimentación y puedes integrarte a su red social.

Adidas training/running/steps by Runtastic: en esta app incluso las rutinas gratuitas tienen una muy buena estructura. Puedes acceder a un blog con información de valor sobre ejercicio y alimentación. Además, si te gustan los vídeos o la interacción para afianzar lo aprendido, esta es la aplicación para ti. Un mes de pago cuesta 27.900 pesos.

Running: puedes utilizarla para hacer seguimiento a tus entrenamientos por GPS.

Training: tiene más rutinas gratuitas, con la explicación de la ejecución adecuada para cada ejercicio.

Steps: todos los retos de caminatas y de actividad son gratuitos.

Freeletics gym/workout and fitness: esta aplicación te pide 3 objetivos, que te ubiques en 1 de 5 niveles de aptitud física, y que definas tu manera preferida de entrenar (pesas, autocargas, correr). En la oferta sin costo, debes elegir los ejercicios, pero si deseas tener un entrenador personal, debes pagar $84.000 por una suscripción de 6 meses.

30 days fitness challenge: te pide elegir tu nivel de actividad, si quieres bajar de peso, mejorar tu forma física general o aumentar masa muscular. En la versión gratuita te ofrece pocas opciones ejercicio, con una duración aproximada de 20 minutos. Algunos ejercicios no son adecuados si sufres de dolor de espalda.

Canales de YouTube: una alternativa que se ha vuelto tendencia

Esta plataforma es una opción económica y práctica para hacer ejercicio. Podrías pensar que solo con el título del video tienes una adecuada orientación para saber cuáles rutinas hacer, pero frases como pierde peso y quema grasa, aunque llamativos, no deben ser los únicos criterios para elegir la clase que más te conviene. Analiza otros factores como la motivación del instructor, la explicación clara de cada ejercicio, y demás consejos relacionados con la hidratación o ajustes de la intensidad. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Siéntete joven: María Martínez es muy cercana a sus “guapísimas” por su lenguaje claro y motivador. Las rutinas de ejercicio van desde 8 minutos hasta casi una hora. Puedes ajustar la práctica a tus capacidades físicas. Los contenidos no están dirigidos exclusivamente a las mujeres.

Xuan Lan: para cualquier nivel de práctica, dispone de muy buenas rutinas. Enseña yoga de una manera cercana y cuidadosa. Puedes encontrar desde una práctica de relajación hasta otra para mejorar tu equilibrio o tu flexibilidad.

Fausto Murillo: sus rutinas tienen una adecuada metodología del entrenamiento y se adaptan a cualquier nivel de acondicionamiento.

Athlean-X (español) / Athlean-XX for women (inglés): si quieres entender cómo y por qué un entrenamiento de fuerza es superior a otro, o por qué un determinado ejercicio debe hacerse de una y no de otra forma, Jeff Cavalier da respuestas a estas y otras preguntas relacionadas. Tiene ocho millones de suscriptores en su canal en inglés, y un millón en el canal en español.

Pierde peso en casa: la estructura de los entrenamientos, dirigidos a hombres y mujeres, es adecuada. Tiene diferentes modalidades de entrenamiento y permite ver el tiempo dedicado a cada ejercicio.

Gym virtual: Paty Jordán es una exitosa productora de contenido en YouTube. El canal es visualmente atractivo y, si tienes claros tus objetivos de acondicionamiento y conoces la metodología de entrenamiento adecuada para ti, puedes sacarle mucho provecho a esta propuesta.

Con estas herramientas digitales, la actividad física podrá convertirse en parte de tu cotidianidad y en un hábito acorde con tus intereses y necesidades. Solo debes explorarlas y elegir la mejor para ti. ¿Te animas a intentarlo?

 

Fecha de publicación: diciembre 19 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​