seguros-sura-11-etapas-de-la-vida-en-las-que-la-vacunacion-es-fundamental-imagen
Blog

11 etapas de la vida en las que la vacunación es fundamental

16 septiembre 2019 Sé saludable

Una persona puede recibir 21 vacunas para prevenir cerca de 26 enfermedades distintas, según el Plan Ampliado de Inmunizacion (PAI) de Colombia.

Enfermera vacunando a un niño
11 etapas de la vida en las que la vacunación es fundamental

​​Aunque se tiende a pensar que la vacunación es una necesidad exclusiva de la primera infancia, lo cierto es que esta es importante en todas las etapas de la vida.

​De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año, ocasionadas por enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, gripe y sarampión. De hecho, la misma autoridad sanitaria afirma que si se logra incrementar la cobertura mundial, podrían evitarse 1,5 millones de muertes más.

Aunque los avances son significativos, la OMS también alerta sobre los 19,4 millones de niños menores de un año que no recibieron las vacunas básicas. El 60 % viven en los siguientes países: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Vietnam.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de las vacunas contra el ébola y la tuberculosis. Durante el 2019, la del paludismo se ha probado en tres países africanos.

​El sistema de vacunación en Colombia

Conocer y aplicar oportunamente cada una de las vacunas avaladas en el país te ayudará a cuidar de ti y de los tuyos, pues con ellas se previenen un total de 26 enfermedades distintas, según Luisa Fernanda Santamaría, enfermera líder de vacunación de Salud SURA.

En la siguiente infografía, te contamos cuál es el esquema de vacunación que establece el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI),​ una estrategia de varias naciones y organismos internacionales para lograr una mayor cobertura de vacunación en el mundo, y así disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad de las enfermedades inmunoprevenibles.​

Imagen con recomendaciones de vacunas

Fecha de publicación: septiembre 16 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​