seguros-sura-10-preguntas-clave-sobre-vih-y-sida
Blog

10 preguntas clave sobre VIH y sida

4 junio 2020 Sé saludable

Desmitificar significa brindar apoyo para que la población conozca más acerca estas condiciones y la realidad de los pacientes.

A hoy, son muchos los avances que existen en medicina para tratar el VIH​ y el sida​. Un ejemplo de ello es que las personas con el virus ya no deben pasar su vida dedicadas al tratamiento y sufriendo efectos secundarios agresivos. Sin embargo, estos progresos a veces no son conocidos por la sociedad y se piensa que las condiciones tienen el mismo impacto en la salud que cuando fueron descubiertas.​

Con el fin de resolver cuestiones de utilidad para una persona​​ portadora del virus y quienes la rodean, hablamos con Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia.

¿VIH es lo mismo que sida?

El VIH es el virus que deteriora las defensas, mientras que el sida es la complicación del VIH. Cuando se tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), comienza una secuencia de enfermedades que no son comunes y ponen en riesgo la vida. En cam​bio, el VIH por sí solo no genera enfermedades y se puede controlar para que no evolucione y se convierta en sida.

¿El sida solo les da a personas homosexuales?

Esta creencia se generó porque el primer grupo poblacional en el que se encontró similitud en los síntomas definitorios de sida fue en hombres homosexuales. El virus tiene una tendencia mayor de aparecer en la comunidad LGBTI​ debido a que hay más riesgo de contacto durante el sexo anal (por las lesiones o microlesiones que se generan en el acto y permiten que el VIH entre de manera más directa). Aun así, cualquier persona puede adquirirlo sin importar el sexo, la edad o la preferencia sexual, con una probabilidad más alta de resultar infectado si un hombre es el portador (a diferencia de si la portadora es una mujer).

¿Puede tener hijos una persona con VIH o sida?

Se pueden hacer tratamientos durante el embarazo, en el momento del parto y después de él para que los bebés no se infecten. También existe el lavado del semen, una técnica para hacer pasar el fluido por un proceso especializado y, así, lograr que no se transmita el virus.

¿Se puede notar a simple vista cuando una persona tiene VIH?

Según Luis Daniel Bermúdez, director de Salud​​​ Integral de Seguros SURA Colombia, el VIH no se ve: “Una persona con VIH no se ve demacrada. En el ámbito médico es muy difícil identificarlo, incluso en las primeras etapas cuando hay síntomas porque se puede parecer a otras condiciones”.

¿Se puede seguir teniendo sexo después de contraer VIH?

Gracias al tratamiento que existe en la actualidad, un paciente puede tener una carga viral de cero con unos lin​focitos por encima de 300 (los glóbulos blancos que luchan contra infecciones como bacterias o virus). Según estudios clínicos, bajo estas condiciones no es posible transmitirle el VIH a otra persona porque no hay la cantidad de virus suficiente en la sangre. No obstante, se deben tener cuidados especiales como el uso de preservativos y la realización de un control periódico, tanto para la persona que porta el virus como para su pareja.

¿Ser portador de VIH es causal de despido en el trabajo?

Ninguna empresa puede exigir, para ningún trabajo, una prueba de VIH (ni de ninguna otra enfermedad). Para evitar un posible caso de discriminación, una EPS debe garantizar la confidencialidad de la historia clínica.

¿Es muy costoso el tratamiento del virus?

Antes, el tratamiento para un paciente seropositivo podía costarle al sistema de salud cerca de tres millones de pesos al mes. Actualmente, las EPS cuentan con una línea genérica para suministrar medicación tipo Haart (targa en español, que significa terapia retroviral) que le cuesta al sistema entre $300 000 y $1 000 000 mensuales (la EPS debe cubrir y asegurar el tratamiento integral). Colombia tiene la misma línea de tratamientos que hay en países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, España y Australia.

¿Tener VIH cambia abruptamente la vida de una persona?

Una de las primeras cosas que debe saber alguien que contrae VIH es que, con el tratamiento adecuado, puede seguir su vida sin mayores variaciones y no desarrollar sida. Entre más temprano se detecte, es más favorable el control de la carga viral, la cual puede reducirse hasta que sea indetectable en una prueba de laboratorio. EPS SURA tiene foros anónimos en que las personas comparten sus experiencias y dan sus testimonios sobre cómo han podido vivir con normalidad, conservando sus parejas y empleos.

Como “ya no hay nada peor”, entonces ¿se pueden tener relaciones sexuales sin protección?

​​Hay casos de personas que piensan que adquirir VIH es la última consecuencia de las relaciones sexuales sin protección, por lo que “ya no hay de qué preocuparse”. Sin embargo, esto no es así: un paciente seropositivo debe cuidarse el doble de adquirir otras enfermedades de transmisión sexual (o de cualquier tipo) porque sus defensas están más bajas, lo que puede contribuir a que desarrolle sida.

¿VIH es sinónimo de promiscuidad?

Esto no es cierto. Cualquier persona puede contraer VIH. Aunque hay mayor probabilidad de contagio en ciertas poblaciones con comportamientos de riesgo específicos (ser trabajador sexual, por ejemplo), también hay casos de adultos mayores que lo adquirieron por una transfusión de sangre hace muchos años (debido a la falta de los controles correspondientes), relaciones sexuales con parejas anteriores o consumo de drogas intravenosas.​

 

Fecha de publicación: junio 4 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​