10 consejos para mantener tu actividad física en época de fin de año
Blog

10 consejos para mantener tu actividad física en época de fin de año

13 diciembre 2021 Sé saludable

Te contamos cómo darle continuidad a tu rutina de ejercicios con un ritmo más tranquilo y sin dejar de disfrutar las fiestas decembrinas.

Es época de fin de año, de compartir con tu familia y amigos, de hacer una pausa y evaluar lo vivido en los meses anteriores. Para algunos, es el momento de descansar, viajar y conocer. También, siendo fieles a la tradición, es la temporada para darse gusto comiendo deliciosos platos.

Esto podría preocuparte, pues no quisieras perder el ritmo de tu actividad física anual, aumentar de peso o comprometer tu salud. Por eso, Pablo Pulido, entrenador en Threshold Experts, comparte diez recomendaciones para que sepas cómo bajar tus cargas deportivas de manera adecuada y prepararte para el inicio del nuevo año.

  1. No abandones por completo tu práctica y opta por reducir la cantidad de horas semanales a la mitad. Ten en cuenta que la actividad física por semana no debe ser menor a cuatro horas.
  2. Evita los excesos. Si vas a tomar licor y a comer grasas saturadas, que sea en pocas cantidades y procura no combinarlos, pues esto es riesgoso para tu salud. Si los consumes, no abandones el ejercicio.
  3. En caso de trasnocho, cansancio o resaca, no entrenes. Cuando te recuperes y vuelvas a tu práctica, hazlo levemente y sin sobresfuerzos.
  4. En esta época no suele haber objetivos competitivos, así que en lugar de la resistencia puedes trabajar la fuerza, aprovechar para corregir posibles desbalances musculares y estructurar el componente muscular para proteger las articulaciones y darles firmeza.
  5. Entrena en la comodidad de tu casa, pero hazlo siempre con el acompañamiento de tu entrenador, quien conoce tu ritmo anual, la rutina indicada según tus necesidades y cómo corregir falencias.
  6. Aunque es normal subir de peso en diciembre, lo importante es no dejar el ejercicio. Procura no aumentar más de dos o tres kilos, los cuales puedes bajar fácilmente entre enero y febrero del próximo año.
  7. Intenta alejar tu mente de la competencia y la disciplina constantes. Si te sientes saturado de trabajo físico, pídele a tu entrenador una rutina de tres sesiones semanales y hazla solo cuando tengas la energía y las ganas suficientes.
  8. En los días en que quieras bajar más la carga, opta por actividades como sacar a tu mascota, caminar con tu familia o jugar con tus hijos o amigos. Esto te ayuda a liberar la mente y a no quedarte inactivo del todo.
  9. Evalúa tu condición física. Visita a un deportólogo y pídele que te dé la orden para hacerte estudios electrofisiológicos e imágenes diagnósticas, los cuales te ayudan a detectar de manera temprana dificultades y riesgos.
  10. Aparte de lo físico, es momento de prestar atención a aspectos técnicos, como el estado de tus equipos deportivos. Por ejemplo: si practicas ciclismo o triatlón, hazle un estudio biomecánico a tu bici antes de iniciar la próxima temporada.

Si aprovechas este período para trabajar tu fuerza, estructura y coordinación, además de la corrección de desbalances musculares, reinicia la actividad deportiva en la segunda mitad del mes de enero, manteniendo semanalmente una sesión terapéutica y otra de fortalecimiento, que te ayuden a evitar lesiones.

Recuerda: no está mal que bajes las cargas en época de fin de año. Al contrario, es bueno para tu cuerpo y mente, y los ayuda a mantener un equilibrio. Tampoco es malo que te des gusto y calmes tus antojos decembrinos; lo que debes evitar es parar por completo tu actividad física del año y caer en excesos. Que la prioridad siempre sea tu tranquilidad y salud integral.

 

Fecha de publicación: diciembre 13 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.