Transacciones financieras virtuales en la era de la tecnología
Blog

Transacciones financieras virtuales en la era de la tecnología

3 noviembre 2021 Revista Empresas SURA

La virtualidad ha conseguido modificar radicalmente la forma de hacer negocios, con beneficios para todos los actores, incluyendo a los clientes. Esto ha cambiado el perfil del consumidor, quien hoy tiene mayor empoderamiento en la toma de sus decisiones, al contar con múltiples opciones para elegir la que más le convenga, según criterios como el costo de las transacciones o el tiempo que estas le demoren.

Realizar transacciones financieras de forma ágil, rápida y segura, desde y hacia cualquier lugar del mundo es una ventaja competitiva que ninguna empresa puede desaprovechar si desea competir en los mercados internacionales.

Hace más de una década, estas transacciones estaban limitadas a los pagos en línea. Pero la evolución de las herramientas tecnológicas marcadas por el auge de las fintech (empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros), ha hecho que en la actualidad estas habiliten préstamos, pagos, cobros, corretaje de facturas, financiación colectiva, cuentas corrientes y de ahorro, inversiones, entre otros.

Esto ha cambiado el perfil del consumidor, pues hoy tiene más empoderamiento en la toma de sus decisiones tomando en cuenta criterios como el costo de las transacciones o el tiempo que estas le demoren sin restringirse geográficamente para adquirir un producto o servicio. Los consumidores actuales prefieren todo aquello que les evite desplazarse hasta un establecimiento, hacer filas o exponerse a factores de riesgo para su seguridad.

Según Asobancaria, la frecuencia de uso de medios de pago digitales aumentó un 71,9 % desde que inició la pandemia por covid-19. Esto evidencia que aquellas pymes que tenían un nivel relativo de madurez con pagos digitales sortearon con mayor fortaleza las dificultades económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria.

Los costos en el uso de estas herramientas varían dependiendo del tipo de transacción, el monto, el plazo y la finalidad. Algunas de ellas son gratuitas.

Conoce cómo más sobre el crecimiento de los medios de pagos digitales en algunos países de Latam.

Al cliente hay que ofrecerle una experiencia más simple, ágil, conveniente y segura.

FUENTES: 

Luis Antonio Ruiz S. Especialista financiero, Empresas SURA México.

Sebastián Alexander Suárez G. Especialista financiero, Empresas SURA Colombia.

Fecha de publicación: noviembre 3 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.