La pandemia y el confinamiento por el coronavirus pusieron a muchas empresas a acelerar su transición al mundo digital, pues entendieron que estar online no es una opción, es una necesidad y la oportunidad para innovar en sus modelos de negocio.

 

Para que tu estrategia de mercadeo digital sea todo un éxito, antes debes conocer tu empresa, tus marcas, tus productos y servicios, y en la medida de lo posible, contar con la información en tiempo real. Estas preguntas te ayudarán a entender mejor tus metas y te servirán de insumos para lograrlo:

¿Qué es lo que quieres?

Aquí debes responder preguntas claves como:

  • ¿Cuál es la estrategia y la mega (meta grande y ambiciosa) de tu empresa?
  • ¿Cuál es tu necesidad o incertidumbre desde la transformación digital?
  • ¿Cuál es tu objetivo digital en el corto y largo plazo y cómo este le aporta a la estrategia de la empresa?
  • ¿Qué expectativas tienes relacionadas con ventas a través de redes sociales o ecommerce?

¿A quién quieres llegar?

Determina cuál es tu público objetivo. Para hacerlo, considera datos acerca de su comportamiento personal, profesional, digital y qué tipos de dispositivos usan más.

¿Entiendes tu producto o servicio?

Debes tener claro cuáles son tus principales productos o servicios, para qué sirven, con qué frecuencia generan recompra, y se se pueden vender fácil por internet. 

¿Conoces tu mercado?

Aquí el reto es investigar y conocer qué hace tu competencia y qué hacen en el mundo otras empresas de tu categoría. También es fundamental que revises las tendencias. Hazlo a través de herramientas como Google Trends, Google Alerts o siguiendo etiquetas en las redes sociales. Además, analiza los datos y la experiencia de usuario en tu sitio web y en los de la competencia.

¿Cuáles son los lineamientos de tu marca?

Ten en cuenta:

  • Línea gráfica: los colores, las tipografías (tipo de letra), el estilo, las imágenes, las mascotas o personajes que vas a utilizar.
  • Línea comunicacional: cuál es el lenguaje y el tono.
  • Interacción: cuáles son los canales de comunicación, los tiempos de respuesta y el responsable de responder.
  • ADN: cuál es la identidad de tu marca, su personalidad y qué quieres proyectar con esta.
Ofrecerles a tus clientes una excelente experiencia digital te servirá para que te recomienden con otros, realicen recompras, puedas fidelizarlos y que te traigan nuevos consumidores.

¿Conoces las preguntas que debes responderte para emprender o potenciar tu presencia digital? Te guiamos. Ingresa aquí y desarrolla nuestro curso de Marketing digital para empresas.

 

Fecha de publicación: octubre 16 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.