Todo lo que necesitas saber sobre los bots
Blog

Todo lo que necesitas saber sobre los bots

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

Los bots, diminutivo de robots, son programas informáticos que están diseñados para llevar a cabo tareas repetitivas y automatizadas que simulan o sustituyen la actividad humana. Te contamos cómo funcionan. 

Dicen que el primer chatbot de la historia se llamó Eliza y fue creado en 1966 por el profesor de informática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Joseph Weizenbaum, quien quería hacer una parodia de las preguntas que un grupo de psicoterapeutas le hacía a sus pacientes y hacerles creer que quien les contestaba era un humano. 

Vendrían luego otros desarrollos experimentales, pero no sería sino hasta 2010 que los avances en inteligencia artificial permitieron tener asistentes inteligentes como Siri, de Apple, que utilizaba un lenguaje más natural en su interacción con los usuarios, y que plataformas como Facebook comenzaron a incorporar sus funciones en su programación para facilitar a las marcas su contacto con los clientes y usuarios.

Hoy, la tecnología les ofrece a las empresas múltiples opciones para estar más cerca de sus consumidores mediante programas y herramientas que optimizan sus interacciones a través de un asistente digital. Felipe Restrepo Rodríguez, analista en seguridad informática del Centro de Protección Digital de SURA Colombia y Óscar Alejandro Carreño, especialista de tecnología de Empresas SURA Colombia nos cuentan más sobre estas herramientas

¿Qué son los bots?

Bots viene de la palabra robots, son máquinas que se programan para encargarse de comunicaciones repetitivas o automatizadas que podría hacer un humano; esto permite a las empresas una liberación de tiempo y capacidades para dedicarse a labores más específicas y personalizadas que aporten al desarrollo del negocio y a la satisfacción de los clientes y usuarios. 

Los bots, además, basan su función en el procesamiento del lenguaje natural, es decir, su objetivo es comprender una conversación cotidiana para replicarla en sus respuestas. Para ello, los programadores deben introducir la mayor cantidad de datos y combinaciones posibles con el fin de que el bot “aprenda” a leer esta información. 

¿Cuáles son los tipos de bots?

Estos pueden ser implementados en las empresas de cualquier sector en que se requiera gestionar la atención a un público de interés cuando la comunicación tiene un tráfico con alto volumen. En ese sentido, existen varios tipos: 

  • Informáticos: consisten en un programa o software y se instalan en un ordenador, como los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet.
  • De Internet: operan en la nube. Por ejemplo, los bots que te saludan al ingresar a un sitio web. 
  • Conversacionales: establecen una comunicación con un cliente o usuario. Siri o Alexa son algunos de ellos. 
  • De redes sociales: se encargan de la administración de los contactos que lleguen por ese medio. 
  • Otros tipos: de compras, de rastreo, de monitorización, entre otros.

Herramientas y plataformas para el desarrollo de chatbots

Los bots pueden ser integrados a plataformas digitales como Facebook Messenger, WhatsApp, Slack, incluso en sitios web. En la siguiente infografía, te contamos algunas de las plataformas en Internet que ofrecen estas soluciones: 

Los bots: ABC

¿Hay bots maliciosos?

Así como hay algunos dedicados a ayudar al usuario a tener una mejor experiencia en las plataformas, también existen los bots maliciosos que hacen lo posible por dañar las páginas web o sacar información sensible de estas. Frente a este punto, lo más importante será que te puedas proteger de estos mediante sistemas como los WAF (Web Application Firewall) que permiten generar una barrera frente a los ataques automatizados más comunes, y de igual forma hacer uso de sistemas como Captcha que hacen la automatización del bot inefectiva contra la página, entre otros.

 

Fecha de publicación: mayo 04 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.