¿Sabías que tus iniciativas de sostenibilidad tienen beneficios tributarios?
Blog

¿Sabías que tus iniciativas de sostenibilidad tienen beneficios tributarios?

4 noviembre 2021 Revista Empresas SURA

Ejecutar proyectos amigables con el medioambiente puede significarle a tu empresa ahorros importantes en el pago de impuestos. En este artículo te explicamos cómo lograrlo con el acompañamiento de Empresas SURA.

Si alguna vez has soñado con ubicar paneles solares en el techo de tu empresa, no solo por ser socialmente responsable, sino porque ahorras dinero en la factura de energía, te tenemos una buena noticia: el uso de energías alternativas te brinda beneficios tributarios que, a la larga, le significan a tu compañía un ahorro importante para emprender otro tipo de proyectos.

La legislación colombiana promueve la compensación de los proyectos sostenibles

Los incentivos tributarios otorgados por desarrollar estrategia sostenibles están, principalmente, reglamentados en la Ley 1715 de 2014, expedida por el Congreso Nacional en el marco del cumplimiento de compromisos internacionales, que se enfoca en dos elementos importantes: el uso de fuentes energéticas no convencionales (eólica, paneles solares, biomasa, entre otros) y la implementación de proyectos para la eficiencia energética (ahorro de energía).

Vale destacar que esta ley, con algunas modificaciones incluidas posteriormente mediante la Ley 1955 de 2019 y recientemente con la Ley 2099 de julio de 2021, contempla las iniciativas que se pueden desarrollar y sus respectivos beneficios tributarios. Por su parte, la Ley 1819 de 2016 conserva el incentivo tributario para aquellas empresas que invierten en control y mejoramiento del medioambiente.

Los trámites que se realizan ante la UPME pueden tomar alrededor de cuatro meses. Si estás interesado en una iniciativa de uso de fuentes no convencionales o eficiencia energética, debes sumarle ese tiempo al cronograma de tu proyecto.

El Estado es consciente de que la sostenibilidad medioambiental y el uso eficiente de la energía son una labor de equipo y las empresas que son socialmente responsables tienen entre sus prioridades la protección de todos los ecosistemas. Así que ofrecer beneficios tributarios, además de un aliciente para los empresarios, tiene un ingrediente motivador para que participen de manera activa en el cuidado y la protección del medioambiente. Involucrarse en esta tarea es fácil si cuentas con la asesoría de Empresas SURA.

¿Cuáles son los beneficios tributarios?

De acuerdo con la iniciativa que elijas, obtienes unos beneficios. Te los explicamos:

Beneficios para proyectos de uso de fuentes no convencionales de energía

  • Deducción especial en el impuesto de renta del 50% del valor del proyecto, que puedes tomar en un período de 15 años.
  • Exclusión del IVA en la compra de maquinaria y equipos o la contratación de servicios que se destinen para la ejecución de los proyectos.
  • Exención arancelaria para equipos o insumos importados que no sean producidos en Colombia.
  • Depreciación acelerada de los activos, aplicable al proyecto y a las obras civiles.

La ley prohíbe la utilización de varios beneficios tributarios basados en un mismo hecho económico, razón por la cual la DIAN ha manifestado que el descuento de renta y la deducción especial no pueden aplicarse de manera simultánea.

Beneficios tributarios por sostenibilidad

Beneficios para proyectos de eficiencia energética

  • Deducción especial en el impuesto de renta del 50% del valor del proyecto, que puedes tomar en un período de 15 años.
  • Exclusión del IVA en la compra de maquinaria y equipos o la contratación de servicios que se destinen para la ejecución de los proyectos.
  • Exención arancelaria para equipos o insumos importados que no sean producidos en Colombia.
  • Depreciación acelerada de los activos, aplicable al proyecto y a las obras civiles.

Ten en cuenta que debes realizar la valoración técnica de tu proyecto ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Beneficios para inversiones en control y mejoramiento del medioambiente

  • Descuento del 25% sobre la inversión: en el año en que realices la inversión puedes tomar en tu declaración de renta ese descuento tributario. Debes tener en cuenta que, si el mejoramiento lo haces en virtud de una norma a la que obliga una autoridad medioambiental, no tienes derecho al descuento. Este es válido para proyectos como cuidado de fuentes de agua, protección de bosques, entre otros.

Las empresas del sector turístico podrán acceder a los descuentos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medioambiente cuando adquieran predios que pueden ser destinados al objeto de su negocio. Esto será posible siempre y cuando la actividad turística sea compatible con la conservación y la restauración de la diversidad biológica, los recursos naturales renovables y el medioambiente.

Beneficios tributarios, ahorro en costos operativos y reducción de la huella de carbono, son solo algunas de las razones por las que implementar fuentes no convencionales de energía puede ser una gran opción. Conoce más al respecto.

Empresas SURA te acompaña

Estamos contigo en cada uno de los pasos que debes dar:

  • Identificar el proyecto.
  • Aproximación cuantitativa y cualitativa.
  • Identificar cuál incentivo tributario aplicar y por cuántos años.
  • Estructuración del proyecto.
  • Planificar la utilización de los incentivos tributarios.

Para guiarte en el proceso, tenemos una alianza con GHAN Abogados, firma especialista en derecho tributario con sede en Bogotá, liderada por Óscar Iván González, quien cuenta con más de 19 años de experiencia en la estructuración tributaria de proyectos. Cuando solicitas el acompañamiento vamos contigo hasta el final del proceso.

Mayor información:

Empresas SURA, página web.

Líneas de atención gratuitas:

Bogotá: (061) 319 1045

Medellín: (064) 375 7348

Línea de WhatsApp: 315 275 7888, opción 2

Fuente: Julián Arango. Director Tributario, Empresas SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: noviembre 04 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.