Tendencias: retos del trabajo hoy
Blog

Retos del trabajo hoy

25 marzo 2021 Revista Empresas SURA

La pandemia hizo que algunas tendencias que ya se venían presentando en los esquemas de trabajo se aceleraran y llegaron para quedarse. Entérate.

Actualmente, nos encontramos en un panorama en el que las empresas retomaron sus esquemas de trabajo presenciales, otras siguen desde la virtualidad y muchas otras han implementado modelos de trabajo flexibles. El contexto nos demostró que nuevas formas de hacer las cosas son viables y, para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial, el trabajador 4.0 es un jugador protagonista.

Las empresas de hoy van por un camino de entendimiento de los entornos y surgen cuatro grandes retos tanto para empresas como los colaboradores. Te contamos cuáles son.

Modelos de trabajo diluido

Las barreras que separan la vida laboral de la personal se difuminaron en el momento en que el trabajo se desplazó al hogar. Vemos que se mezclan las dos esferas de la persona y aparece una dificultad para establecer los límites de conexión necesarios para generar la sensación de seguridad en los colaboradores.

En ese sentido, es responsabilidad de los empleadores velar por que la experiencia de trabajo en casa no se convierta en una de malestar e incomodidad; por lo que una opción es considerar la adopción de nuevos esquemas de trabajo flexible, con una debida gestión de los riesgos de salud y seguridad en el trabajo en los espacios domésticos.

Por su parte, los trabajadores deben desarrollar estrategias para reorganizar sus
rutinas y encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo, respetando el lugar de cada momento.

Salud ampliada

La salud de los colaboradores se entiende desde una perspectiva integral y se deben
proteger su bienestar físico y mental, teniendo en cuenta los riesgos a los que pueden estar expuestos.

Las empresas deben sostener la experiencia y bienestar de los empleados como
condición prioritaria. Esto se logra si se facilitan espacios de conversación en los que las personas expresen sus emociones para reducir sus niveles de estrés. Además, es importante que mitiguen las brechas de género que aparecen, debido a la carga de responsabilidades domésticas que se asumen paralelas al trabajo.

Asimismo, los trabajadores tienen el reto de establecer momentos de pausas activas dentro de sus rutinas y comunicar de manera asertiva sus emociones con sus compañeros y equipos.

Talento flexible resiliente

Los próximos años para las empresas estarán marcados por cambios constantes. La
flexibilidad y la resiliencia se posicionan como atributos fundamentales para su sostenibilidad.

Las organizaciones se ven en la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo en temas de horario y espacialidad, con alta capacidad de respuesta frente a nuevos desafíos. Además, la empatía es un aspecto que los líderes, sí o sí, deben desarrollar.

Este entorno les exigirá a los colaboradores encontrar formas de adaptarse y
proponer soluciones ágiles y prácticas. 

Virtualización de las relaciones

Muchas de las interacciones entre empleados se están dando de manera virtual, lo que propone desafíos para la gestión del clima y la cultura organizacional.

Se vuelve casi una obligación encontrar formas de adaptar las estrategias de
desarrollo de la cultura a estas condiciones y ahora, más que nunca, se necesitan
empleados identificados con su empresa. La fluidez de las comunicaciones se puede facilitar por medio de estrategias que disminuyan las brechas de los colaboradores en el manejo de herramientas digitales.

De los empleados se espera que logren integrar las herramientas tecnológicas, aprovechando sus potencialidades, para enriquecer el desempeño de su rol. Para mantener las relaciones a la distancia, podrán afianzar sus habilidades relacionales y emocionales.

Fuentes:
Equipo del Observatorio de Tendencias Seguros SURA Colombia: Alejandro Duque,
sociólogo; Claudia Patricia Escobar, antropóloga; Susana Yarce, comunicadora social.

 

Fecha de publicación: marzo 25 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.